REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OBAMA PROMETE APERTURA Y TRANSPARENCIA

Los miembros de IFEX ARTICLE 19 y Privacidad Internacional (PI) saludaron las nuevas políticas del presidente estadounidense Barack Obama que mejoran el acceso público a la información gubernamental, anunciadas el primer día de su administración.

El memorándum presidencial de la Ley de Libertad de Información establece nuevas normas a favor de la revelación y pide "un nivel sin precedentes de apertura en el Gobierno", dicen ARTICLE 19 y PI.

"De cara a la duda, la apertura prevalece", dice el memorándum. "El Gobierno no deberá mantener información confidencial sólo porque los funcionarios públicos se avergonzarían por la revelación, porque se revelaría errores y falles, o debido a temores abstractos o especulativos.

"La no revelación nunca se debe basar en un esfuerzo para proteger los intereses personales de los funcionarios gubernamentales a expensas de aquellos a los que se supone deben servir".

ARTICLE 19 y PI dicen que la iniciativa "cambia radicalmente años de hermetismo excesivo" y debería actuar como un modelo para otras naciones.

Mientras tanto, Human Rights Watch aplaudió la rápida decisión de Obama de detener las comisiones militares "injustas" durante 120 días, para dar a la nueva administración tiempo para decidir en el sentido de los casos. Human Rights Watch dice que es uno de los primeros pasos necesarios para "revertir el enorme daño causado por la administración Bush y comenzar a restaurar la reputación del Gobierno estadounidense y su eficacia como defensor de los derechos humanos".

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19/PI: http://tinyurl.com/dyzs35
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/9xzjhp
(28 de enero de 2009)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT