REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Crítica de la FIP a una empresa alimentaria estadounidense por intentar censurar un documental sueco sobre Nicaragua

(FIP/IFEX) - 8 de octubre de 2009 - La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena los intentos de "censura imperdonable" que la empresa frutera de los Estados Unidos, Dole Food, ha llevado a cabo para impedir la salida del documental Bananas, realizado por el cineasta y periodista sueco, Fredrik Gertten. En dicho filme, se exponen las amenazas a la salud que sufren los trabajadores de las plantaciones de Dole Food en Nicaragua.

"Los actos de esa empresa tratan de legitimar la censura", ha dicho Aidan White, Secretario General de la FIP, quien ha añadido: "Condenamos el uso torcido de la ley para tratar de escapar al control y escrutinio de los medios. Es una violación imperdonable de la libertad de expresión".

La empresa frutera Dole Food ha presentado una denuncia ante los tribunales, por difamación, contra Gertten, después de que se proyectara su película en Los Ángeles. El filme se centra en la disputa legal que tiene lugar en Nicaragua, donde los trabajadores de los campos de banana denuncian enfermedades que podrían tener su origen en el uso del pesticida DBCP, utilizado en esas plantaciones.

La citada empresa rechaza las acusaciones y después de duras presiones consiguió que cesara la presencia del documental en el festival de cine de Los Ángeles.

La FIP afirma que esa interferencia de alto calibre a la libertad de expresión tiene un impacto público que sirve para medir los niveles éticos que algunas firmas occidentales aplican a sus trabajadores en los países en vías de desarrollo.

"Se trata del derecho de la prensa a mostrar a la opinión pública la actitud de las empresas que utilizan un doble rasero de medir, en su país de origen y en el extranjero", ha dicho White, quien ha añadido: "Apoyamos al realizador por resistir ante esta flagrante violación de su derecho fundamental a la libertad de expresión".

Último tweet:

Over 100 organisations are appealing to @g20org leaders to place human rights at the centre of our digital future,… https://t.co/5WzbFabEnh