REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Secretaria de Estado defiende acceso sin restricciones a Internet

La semana pasada, en un histórico discurso sobre la libertad en Internet, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton declaró su apoyo para la libertad de expresión y reconoció que el acceso sin restricciones a Internet es parte integral de los derechos humanos, el desarrollo económico y la estabilidad política, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Estamos a favor de una sola Internet donde toda la humanidad tenga el mismo acceso al conocimiento y las ideas", dijo Clinton.

Criticó la censura en línea por parte de aliados tradicionales e importantes socios comerciales, como Arabia Saudita y China, y censuró a los Gobiernos que, como el de Egipto, arrestan a blogueros. Además pidió al Gobierno chino que investigara los recientes ataques cibernéticos contra Google y que hiciera los resultados "transparentes".

"La secretaria Clinton elevó la libertad en Internet a una prioridad estadounidense clave al confrontar a Gobiernos que censuran el discurso en línea y al apoyar a empresas que defienden los derechos humanos" dijo Human Rights Watch. "El reto ahora será poner en práctica esas metas al incorporar la libertad en Internet en la diplomacia, la política comercial y la presión significativa sobre empresas para actuar en forma responsable".

Clinton estableció que la censura "no debería ser aceptada de ninguna manera por ninguna compañía de ninguna parte". Además mencionó la Iniciativa de la Red Mundial (GNI), un esfuerzo de Microsoft, Google, Yahoo, organizaciones de derechos humanos, académicos e inversores que compromete a las empresas a proteger la libertad de expresión y la privacidad en línea, dice Human Rights Watch.

Human Rights Watch hizo varias recomendaciones: Estados Unidos debería presionar a sus contrapartes a eliminar la censura en línea y garantizar que todos los organismos gubernamentales trabajen para combatir la censura, la Internet abierta debería ser el centro de la diplomacia comercial y las negociaciones de comercio, y los futuros acuerdos comerciales estadounidenses deberán incluir estipulaciones para proteger la libertad de expresión en línea, comparables a las protecciones laborales.

RSF aplaudió el apoyo de Clinton para las iniciativas de libertad en Internet y su compromiso para utilizar más recursos para crear software que burle la censura. RSF sugiere que los millones de dólares asignados para ayuda se envíen a grupos como el Consorcio Global de Libertad en Internet, que ha ayudado a millones de usuarios de Internet en China, Irán y otros países a tener acceso a información bloqueada y a informar al resto del mundo sobre las cuestiones críticas en sus propios países.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

RT @afjc_media: #Afghanistan State TV @KandaharTv Cameraman Mohammad Salim Angar among killed in Kandahar governor… https://t.co/xP70lRwq1j