REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF espera que no se retrase más el procedimiento en el caso del asesinato de Chauncey Bailey

(RSF/IFEX) - La Corte Superior de Alameda (California) ha aplazado, el 17 de mayo de 2010, la audiencia acerca de un posible traslado del juicio de Yusuf Bey IV al próximo 21 de junio. Esta petición fue realizada por los nuevos defensores del acusado, a cargo del expediente desde el mes de abril. Yusuf Bey IV está acusado de haber encargado, a lo largo del verano de 2007, el asesinato del redactor jefe de la revista "Oakland Post", Chauncey Bailey, y de otras dos personas. Su juicio, que debería empezar el próximo 2 de agosto, puede ser aplazado después de que se retirase la ex abogada del acusado, Lorna Brown, por conflicto de intereses.

"Esperamos que no se retrase más este procedimiento. La fecha fijada para el juicio, el 2 de agosto, cae tres años justo después del asesinato de Chauncey Bailey. Tres años son demasiado tiempo. Ahora, el juicio debe empezar en cuanto antes. Además, Yusuf Bey IV también es sospechoso de haber mandado ejecutar a testigos del asesinato del periodista. Reiteramos por otra parte nuestra petición para que la investigación se reactive a nivel federal, sin lo cual no se podrá hacer justicia en las mejores condiciones," dijo Reporteros sin Fronteras.

Chauncey Bailey fue asesinado a tiros, el 2 de agosto de 2007, al rumbo de su oficina. Estaba investigando las agudezas financieras y las acciones de la Your Black Muslim Bakery, empresa comunitaria local dirigida oficialmente por Yusuf Bey IV.

Devaughndre Broussard, empleado de la Your Black Muslim Bakery, de 19 años entonces, fue arrestado al día siguiente del crimen. Confesó haber matado a Chauncey Bailey, por miedo a que la investigación de éste perjudicase a la empresa. Cambió más tarde sus declaraciones y designó a Yusuf Bey IV, por quien curiosamente no se interesó la policía cuando empezó a investigar.

Yusuf Bey IV niega cualquier tipo de implicación en el asesinato, a pesar de una vídeo publicada por el equipo de periodistas del Chauncey Bailey Project ( http://www.chaunceybaileyproject.org/ ) en la que aparece describiendo el desarrollo del asesinato a sus codetenidos en una sala de interrogatorios de su cárcel. Se le oye admitir que el arma del crimen estaba en su posesión.

Yusuf Bey IV y Devaughndre Broussard se juegan la pena de muerte por el asesinato de Chauncey Bailey, según la legislación californiana. Reporteros sin Fronteras aprovecha esta ocasión para reafirmar su enérgica oposición a la pena capital.

Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn