REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente Obama firma ley que bloquea "turismo de la difamación" en tribunales estadounidenses

El presidente Barack Obama firmó recientemente nuevas leyes que protegen a periodistas, escritores y editores para que no se vuelvan víctimas de demandas por difamación presentadas en países con estrictas leyes de difamación que desalientan a los medios críticos, informa Freedom House. La práctica de interponer demandas por difamación en países extranjeros con protecciones débiles contra las demandas por difamación se conoce como "turismo de la difamación". Países como Inglaterra siguen permitiendo esta práctica en la que los demandantes extranjeros interponen demandas por difamación contra acusados extranjeros en tribunales británicos, sin importar dónde ocurrió el supuesto delito.

Personas acaudaladas y figuras públicas notorias usan el "turismo de la difamación" para silenciar acusaciones de fechorías. La ley que firmó el presidente Obama prohíbe a los tribunales federales estadounidenses reconocer veredictos de tribunales extranjeros que no estén acordes con las protecciones constitucionales estadounidenses por la libre expresión.

Inglaterra es muy popular entre los demandantes extranjeros porque en la ley británica el acusado lleva la carga de la prueba, lo que sugiere que la reputación del demandante es más importante que la libertad de palabra del acusado. También se ha señalado a Brasil, Australia, Indonesia y Singapur por tener protecciones débiles para periodistas, investigadores y editores.

"Sin importar el resultado final en los tribunales, la pesada carga financiera generada por los juicios del 'turismo de la difamación' presenta un peligroso elemento disuasivo para la denuncia de fechorías de funcionarios gubernamentales, empresarios y ciudadanos particulares", dice Freedom House.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Law Society of Kenya revives its protest against the shut down of three private television stations by the governme… https://t.co/rnJcpTRcDs