REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF pide la revisión de la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal

(RSF/IFEX) - Tras la audiencia efectuada el 9 de noviembre de 2010 bajo las instrucciones de la Corte Suprema, Reporteros sin Fronteras (RSF) solicita al Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia la revisión de la condena a muerte del periodista Mumia Abu-Jamal. En la audiencia se señalaban irregularidades de forma en la condena a muerte de Abu-Jamal, que data de 1982.

"La gestión del Tribunal Federal de Filadelfia es alentadora. Solicitamos ahora a los jueces que revisen la sanción de la pena de muerte a la luz de los argumentos de la defensa. La democracia más grande del mundo debe respetar el principio de la justicia", declaró la organización. "El mundo observa a los Estados Unidos. Seguimos convencidos de que Mumia Abu-Jamal no tuvo un proceso justo".

La abogada de Abu-Jamal, Judith Ritter, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la audiencia. "La ley juega enormemente a nuestro favor", declaró después del proceso.

Por su parte, la hermana de Abu-Jamal, Lydia Barashango, confió a RSF: "No estoy impresionada. Mas si la decisión de los jueces se inclina a nuestro favor, puede marcar la diferencia. Esto quiere decir que Mumia puede vivir. Espero que esto no termine con una condena a prisión perpetua, no obstante Mumia vivirá".

Abu-Jamal, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia y ex militante de los Black Panthers, fue condenado a muerte por el asesinato de Daniel Faulkner, oficial de la policía, el 9 de diciembre de 1981. Como periodista, Abu-Jamal era conocido como "la voz de los sin voz". Cuando fue arrestado, trabajaba para la radiodifusora afroamericana WDAS.

En 2008, la misma corte federal decidió, en favor de Abu-Jamal, que las instrucciones presentadas al jurado durante el proceso en 1982 ameritaban ser esclarecidas. Esta decisión anulaba la condena de Abu-Jamal y daba lugar a una nueva audiencia.

No obstante, en un caso similar en Ohio, en enero de 2010, la Corte Suprema confirmó la condena a muerte de un detenido, aún cuando el caso presentaba también irregularidades en las consignas presentadas al jurado. Sobre esa base se ordenó al Tribunal Federal revisar la decisión en el caso de Abu-Jamal.

Según Ritter, quien defendió el caso de Abu-Jamal el 9 de noviembre, "estos dos casos son muy diferentes". Así, la abogada también señaló a los tres jueces respecto a la pena de muerte: "No veo cómo ese caso está relacionado con el de mi cliente".

RSF, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, apoya plenamente la petición internacional redactada por los defensores de Abu-Jamal, quien ha pasado ya la mitad de su vida en el corredor de la muerte.

Haga clic aquí para acceder la petición (disponible en seis lenguas)

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps