REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros arrestados por cubrir protesta contra ejército

La corresponsal de Russia Today Kaelyn Forde es arrestada mientras cubría una protesta cerca de la base militar de Fort Benning en Columbus, Georgia, la semana pasada
La corresponsal de Russia Today Kaelyn Forde es arrestada mientras cubría una protesta cerca de la base militar de Fort Benning en Columbus, Georgia, la semana pasada

Russia Today

Una reportera y un camarógrafo de un canal de televisión moscovita en idioma inglés fueron arrestados mientras cubrían protestas cerca de la base militar de Fort Benning en Columbus, Georgia, la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Una periodista de radio comunitaria local también fue arrestado, a pesar de tener credenciales de prensa, dice RSF.

La corresponsal de Russia Today Kaelyn Forde y el camarógrafo Jon Conway, ambos ciudadanos estadounidenses, estaban cubriendo una protesta anual organizada por activistas que esperan el Instituto Hemisférico Occidental para la Cooperación en Seguridad (antes conocido como Escuela de las Américas), un centro militar estadounidense acusado de capacitar a personal de policía y militar latinoamericano para torturar y matar. (Hubo graduados salvadoreños de la Escuela de las Américas implicados en los asesinatos en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, dice el CPJ.)

Forde y Conway fueron detenidos el 20 de noviembre junto con un grupo de manifestantes cuando no hicieron caso de una orden de la policía de dispersarse. Fueron acusados de asamblea ilícita, protestar sin un permiso y no obedecer una orden policial.

Después de casi 32 horas en custodia, los periodistas fueron multados y liberados, según el CPJ.

Forde habla de su arresto y la represión policial en un video de Russia Today que se puede encontrar en YouTube. "Pensé que esto nunca pasaría en mi país, y que la Primera Enmienda nos protege", afirmó. "Pero lo único que nuestros abogados pudieron negociar fue el tiempo de cárcel y además fueron obligados a aceptar un fallo judicial de culpabilidad sin absolutamente ninguna clase de debido proceso. Como periodistas, nuestras libertades fueron atacadas".

En el video se puede ver a policías arrestando a Forde. Forde no se resistió, aunque insistió en preguntar a los oficiales por qué estaba siendo arrestada.

La periodista de radio comunitaria Cecelia Kluding, de 17 años, de Boulder, Colorado, también fue arrestada, dice RSF.

"Los periodistas deben ser capaces de cubrir manifestaciones públicas," dijo el CPJ. "La policía en Columbus, Georgia, deberá llevar a cabo una investigación interna de este incidente y en el futuro deberá aplicar procedimientos para asegurar que los periodistas puedan trabajar sin interferencia".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz