REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se hacen públicos documentos sobre Guantánamo; soldado acusado de transmitir información a Wikileaks enfrenta 22 nuevos cargos

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras celebra que, el 2 de marzo de 2011, se hayan hecho públicos documentos del Ministerio de la Defensa sobre la política de la administración del ex presidente George W. Bush en lo que concierne al centro de detención de Guantánamo y sus argumentos sobre los "riesgos que corría" la población si los prisioneros de la base militar estadounidense fueran liberados. La asociación Judicial Watch pudo al fin tener acceso a estos documentos a través de un requerimiento presentado el 15 de mayo de 2009, con el apoyo de la Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información, FOIA por sus siglas en inglés).

"Esta decisión responde en principio a la preocupación por la transparencia, manifestada por la administración Obama. No obstante, esperamos que esta administración sepa demostrar la misma transparencia en lo que concierne a las fotos y los documentos que muestran las violaciones de los derechos humanos de los prisioneros en Afganistán e Irak cometidas por el ejército estadounidense. El gran giro de la Casa Blanca respecto a la no aplicación de la FOIA en mayo de 2009 representó un golpe duro a la libertad de expresión", declaró Reporteros sin Fronteras.

El 2 de marzo, RSF también tuvo conocimiento de que el soldado Bradley Manning, acusado de haber transmitido cables diplomáticos al sitio Wikileaks, enfrenta formalmente 22 nuevos cargos. El abogado del joven militar, David E. Coombs, precisó en Twitter que la acusación más grave es la de "ayudar al enemigo". De confirmarse esta acusación, se le puede condenar a cadena perpetua, e incluso a la pena de muerte. Según "The New York Times", las otras acusaciones conciernen a "la publicación de información clasificada en Internet sabiendo que el enemigo podía tener acceso a ella; el robo de archivos públicos; la violación del secreto de la Defensa y el fraude informático".

(. . . )

Haga clic aquí para leer el texto completo

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj