REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se hizo justicia en caso de Chauncey Bailey gracias a colectivo de periodistas

Periodista estadounidense Chauncey Bailey
Periodista estadounidense Chauncey Bailey

The Chauncey Bailey Project

Hace cuatro años, el periodista estadounidense Chauncey Bailey fue baleado mientras se dirigía a trabajar. En unas pocas semanas, varios periodistas locales, entre ellos un representante del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), se integraron para formar el Proyecto Chauncey Bailey para terminar su trabajo de examinar las actividades delictivas en una panadería local e investigar su muerte. El 9 de junio, la victoria llegó por fin: El gerente y un empleado del negocio fueron condenados de asesinato en primer grado, informan el CPJ y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Bailey, un conocido periodista comunitario y redactor del grupo de periódicos Oakland Post en California, había estado investigando las difíciles finanzas de un negocio local llamado Your Black Muslim Bakery - cuyo propietarios y empleados tenían largas fichas de antecedentes penales, cuando fue muerto en la calle por un pistolero enmascarado el 2 de agosto de 2007.

Poco después, un empleado de la panadería, Devaughndre Broussard, confesó ser el pistolero y el caso se consideró resuelto. Pero los colegas de Bailey se preguntaban por qué sólo se había acusado a un sospechoso como un pistolero solitario cuando los indicios apuntaban a una conspiración más amplia.

Se organizaron como el colectivo con misión especial Proyecto Chauncey Bailey y descubrieron varios indicios los que la policía Oakland siguió después, y que señalaron las irregularidades de la investigación policiaca inicial, como el mal manejo o la retención de pruebas del detective en jefe.

Por ejemplo, el proyecto obtuvo e hizo público un video policíaco del propietario de Your Black Muslim Bakery, Yusuf Bey IV y otros empleados en una comisaría bromeando sobre el asesinato de Bailey.

Finalmente, a cambio de una sentencia menor, Broussard testificó contra Bey además de su colega, Antoine Mackey, por haber preparado y ordenado el asesinato. Ambos fueron condenados por asesinato en primer grado el 9 de junio.

Bey también fue encontrado culpable de las muertes en 2007 de Odell Roberson, Jr. y Michael Wills. Mackey también fue encontrado culpable de la muerte de Wills, informa el CPJ.

Según el redactor ejecutivo del proyecto, Robert Rosenthal, la fiscal de distrito reconoció el papel crucial del proyecto para obtener el fallo judicial de culpabilidad, una declaración fuera de lo habitual para un fiscal. "Me gustará hacer un reconocimiento especial al Proyecto Chauncey Bailey Project, que trabajó con diligencia e incansablemente para asegurar que los acusados responsables de estos asesinatos sin sentidos fueran llevados ante la justicia", declaró la fiscal de distrito Nancy O'Malley poco después del anuncio del fallo judicial.

"Hay una lección más amplia en el éxito del Proyecto Chauncey Bailey", afirmó Rosenthal. "En el mundo del periodismo de hoy, la colaboración es con frecuencia esencial. Estos fallos judiciales y el trabajo del Proyecto Chauncey Bailey son un fuerte recordatorio de que el reportaje de investigación juega un papel crucial en la democracia".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy