REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevas reglas concernientes a la neutralidad de la Web a punto de entrar en vigor

(RSF/IFEX) - El 23 de septiembre de 2011 se publicaron nuevas reglas concernientes a la neutralidad de la Web en el Federal Register, el diario oficial estadounidense. Adoptadas el 21 de diciembre de 2010 por la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), éstas entrarán en vigor el 20 de noviembre de 2011.

Iniciativas alentadoras, pero insuficientes

La FCC refuerza varios principios a favor de la neutralidad de la Web. Declara querer "preservar el Internet como plataforma abierta a la innovación, la inversión, la creación de empleo, el crecimiento económico, la competencia y la libre expresión" ("to preserve the Internet as an open platform for innovation, investment, job creation, economic growth, competition, and free expression"). Los proveedores de acceso a Internet (ISPs) no podrán adaptar sus tarifas al consumo de la banda ancha y deberán demostrar la mayor transparencia en la gestión de su red. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras considera que el texto presenta algunas carencias.

Un flujo adaptable al deseo de las empresas

Los proveedores de acceso a Internet conservan el derecho de aumentar el ancho de la banda de algunas empresas que así lo requieran para transmitir contenidos pesados: en efecto, sigue siendo posible para un proveedor de acceso a Internet establecer un acuerdo comercial con una empresa particular con el fin de favorecer el acceso a un contenido dado. Reporteros sin Fronteras advierte sobre los posibles efectos discriminatorios de una medida que no garantizaría la misma calidad de acceso al Internet.

Riesgo de un bloqueo excesivo

La Comisión prohíbe que se filtren contenidos considerados "legales", pero autoriza el bloqueo de sitios ilegales y de los protocolos peer-to-peer. Reporteros sin Fronteras advierte que esta medida podría provocar que por accidente se filtren sitios legales, al igual que softwares como Skype, que utilizan este tipo de plataforma.

Prohibición de la discriminación "infundada"

Las reglas de neutralidad de la Web publicadas por la FCC prohíben toda discriminación en la transmisión de contenidos. No obstante, esto sólo concierne a las conexiones fijas, pues se excluye a las móviles. Además, la FCC precisa que la discriminación sólo está prohibida si es "infundada", una noción demasiado amplia sujeta a múltiples interpretaciones.

Conexión Wifi excluida del debate sobre la neutralidad del Internet

Finalmente, las reglas propuestas no se aplican a la conexión Wifi, sólo a los proveedores de acceso a Internet en puestos fijos. Esto pese a que las conexiones inalámbricas son para muchos un medio de acceso a la Web, en especial desde el auge de las tabletas electrónicas.

Posibles recursos legales

Varios proveedores de acceso a Internet anunciaron que emprenderían medidas legales contra estas disposiciones, como Verizon, que interpuso un recurso judicial el 30 de septiembre de 2011. La asociación Free Press también recurrió a la justicia. Verizon y MetroPCS ya habían presentado una queja en enero. En ese entonces, la corte rechazó su demanda, argumentando que las reglas aún no habían sido publicadas oficialmente.

En diciembre de 2010 dos miembros republicanos de la FCC (de entre cinco en total) votaron contra estas propuestas, considerando que sólo el Congreso podía decidir sobre la regulación de Internet. Robert McDowell declaró en julio: "en el mejor de los casos estas reglas son inútiles y, en el peor, perjudicarán las muy necesarias inversiones en infraestructura de nueva generación".

La neutralidad de la Web también se encuentra en el centro de los debates europeos. El 23 de septiembre 47 Estados miembros del Consejo de Europa publicaron una serie de decisiones que garantizaba la universalidad y neutralidad de Internet. Su posición fue defendida en el Sexto Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, del 27 al 30 de septiembre.

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/W9cucvHG6M