REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Romney contra Obama en un cara a cara sobre la libertad de expresión

¿Cómo se miden los candidatos presidenciales estadounidenses cuando se trata de temas de libertad de expresión, en gran medida al margen de los debates recientes? Aquí, hemos recogido lo que Barack Obama y Mitt Romney han dicho y hecho sobre algunos de los temas clave, desde sus posiciones sobre WikiLeaks a la privacidad en línea.

En base a sus antecedentes en temas de libertad de expresión, ¿a quién votaría? Háganoslo saber en la encuesta en línea a continuación.

Willard "Mitt" Romney
Willard
Barack H. Obama
Barack H. Obama
Protección de derechos de autor vs derechos digitales

La Ley contra la piratería en línea (SOPA) y la Ley de Protección de IP (PIPA) provocaron protestas masivas y un apagón de Internet a principios de este año. ¿Por qué? Los textos de dichas leyes sugieren que se podrían cerrar sitios web sólo por algo posteado por un usuario, en caso que esto haya infringido el derecho de propiedad intelectual.

" La ley como ha sido redactada es demasiado intrusiva, demasiado amplia, amenaza demasiado la libertad de expresión y de circulación de la información a través de Internet," dijo Romney luego del apagón, expresando su oposición tanto a SOPA como a PIPA.

Pero ni Romney ni su partido se han opuesto al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) - también conocido como " SOPA ligera" - un pacto internacional entre numerosos países industrializados para combatir la piratería. La Electronic Frontier Foundation (EFF) dice que la legislación requiere que los que alojan las web actúen de "policía" para vigilar los que publican en sus dominios. Reporteros sin Fronteras (RSF) teme que la legislación pueda ser usada para invadir la privacidad y seguir a los disidentes, así como perseguir a los sitios web de Internet que permiten discursos anónimos libres frente a la represión de gobiernos.

Aunque Obama dijo este año que no apoyará ni SOPA ni PIPA en sus formas actuales, su postura sigue sin estar clara en cuanto a la infracción de derechos de autor. Según el New York Times, el gobierno de Obama cerró 800 sitios web acusados de piratería, en los últimos dos años.

En un caso de alto perfil, el gobierno de Obama busca la extradición a los EE.UU. del ciudadano británico de 24 años Richard O'Dwyer, cuyo sitio web TVshack.net llevaba presuntamente a otros sitios con programas de televisión pirateados. Los partidarios de O'Dwyer, entre ellos Jimmy Wales de Wikipedia, dicen que juzgar a alguien que esencialmente albergó un motor de búsqueda, sienta un precedente peligroso. O'Dwyer se enfrenta a hasta 10 años en cárcel.

A fines de 2011, Obama aprobó ACTA pero los EE.UU aún deben ratificar el tratado.

Libertad de reunión

En octubre del 2011, mientas nuevas manifestaciones del movimiento Occupy contra la desigualdad social y económica fueron surgiendo en las afueras de Nueva York, se le preguntó a Romney su opinión sobre el movimiento. " Creo que esta guerra de clases es peligrosa," le dijo al reportero.

En otra ocasión, cuando se le acusó de preocuparse solo del 1 por ciento, Romney acusó a los manifestantes de "intentar dividir la nación," y exclamó "¡America tiene razón, ustedes están equivocados!"

A pesar del rechazo de Romney, las protestas Occupy han puesto de manifiesto la fragilidad de los derechos de libertad de expresión y la libertad de prensa en los EE.UU. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), más de 80 periodistas en varias ciudades, sufrieron de violencia policial mientras cubrían las protestas de Occupy.

Cuando manifestantes de Occupy interrumpieron a Obama durante su discurso en noviembre, los dejó decir lo que venían a decir, lo cual es un punto a su favor. En referencia a las detenciones violentas y los ataques contra los manifestantes, señalaron en un comunicado que, "Su silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es algo aceptable."

Mientras que Obama aún no ha condenado públicamente la brutalidad policial durante las protestas pacíficas, le dijo a la policía que se abstuviera de arrestar
a los manifestantes de Occupy que acampaban en una propiedad federal en Oakland, California. De acuerdo a los correos electrónicos liberados en el pasado mes de agosto, la Casa Blanca dijo que la policía sólo debía intervenir si existía una amenaza a la seguridad pública.

Libertad de Expresión v. Difamación de la Religión

La noche del ataque del 11 de septiembre 2012 contra el consulado de EE.UU. en Benghazi, Libia, que en ese momento parecía una venganza por la película anti-islámica La inocencia de los musulmanes, Romney expresó su indignación por una declaración publicada por la embajada de EE.UU. en El Cairo.

La declaración rechazó "los esfuerzos de individuos mal intencionados para herir los sentimientos religiosos de los musulmanes", refiriéndose al video, en un esfuerzo por enfriar las tensiones en la zona.

"Es vergonzoso que la primera respuesta de la administración de Obama no fue condenar los ataques contra nuestras misiones diplomáticas, sino simpatizar con aquellos que libraron los ataques", dijo Romney.

Romney dijo que la embajada emitió "lo que parecía ser una disculpa en nombre de los principios americanos, ‘destacando’ nuestros derechos Constitucionales de expresión, de reunión, y de religión."

Sin embargo, Romney puede estar menos dispuesto a respetar los derechos a la libertad de expresión de los musulmanes. En 2006, trató de bloquear una conferencia pública en Harvard del ex presidente iraní Mohammed Khatami, ordenándole a las agencias estatales que no proporcionaran seguridad. Romney acusó a Khatami, un moderado, de ser un extremista y dijo que la visita era una "desgracia". La Universidad de Harvard siguió adelante con el evento, contando con policía local y federal, y justificó la decisión explicando que el debate abierto es necesario para una buena política.

El comunicado de la embajada que Romney criticó con tanta fuerza, de hecho, fue realizado antes del ataque a las misiones diplomáticas y nunca fue aprobado por Obama. Sin embargo, cuando se conoció la noticia que cuatro estadounidenses murieron en el ataque contra el consulado de EE.UU. en Benghazi, Obama conectó ambos asuntos, condenando el ataque sin sentido al mismo tiempo que decía que Estados Unidos "rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de los demás." Más preocupante aún, la Casa Blanca pidió a Google que considerara eliminar el vídeo ofensivo de su sitio web YouTube.

Dos semanas más tarde, Obama dio un giro. Defendió vigorosamente la libertad de expresión en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, incluido el derecho de los individuos a "blasfemar en contra de nuestras creencias más sagradas." "El arma más poderosa contra el discurso de odio no es la represión, es más expresión", dijo el 25 de septiembre.

Financiamiento para medios independientes, artes, humanidades

En el primer debate presidencial, Romney se comprometió a recortar los fondos a la Public Broadcasting Service (PBS). El mandato de PBS es mejorar las habilidades de alfabetización entre los niños, difundir las artes e informar a los estadounidenses sobre temas como los asuntos públicos, la historia y la ciencia. El financiamiento gubernamental para el canal cuesta a cada americano aproximadamente $ 1,35 por año, de acuerdo con PBS.

Romney, en sintonía con la línea del partido, también ha propuesto la eliminación de otra compañía de medios de comunicación financiada con fondos públicos, la National Public Radio (NPR), así como el Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts, NEA) y el Fondo Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities, NEH), de acuerdo a CNN. NEA otorga becas - y creó puestos de trabajo - a los artistas visuales, directores de cine, producciones teatrales y más. NEH, por su parte, apoya a las universidades, autores, profesores universitarios, museos, archivos y más.

Obama ha dicho que mantendrá la financiación a PBS y NPR. Su presupuesto 2011-2012 reduce los fondos para NEA en un 13,3 por ciento. Sin embargo en un reciente cambio de actitud, para el próximo presupuesto ha anunciado un aumento de 5,5 por ciento tanto para NEA como para NEH.

En 2011, la administración Obama expresó su apoyo a la
Corporation for Public Broadcasting (CPB), que fue creada por el Congreso en 1967 y financia estaciones locales comunitarias, los programas que atienden a las minorías de Estados Unidos y otros programas independientes de televisión y radio. "CPB tiene un propósito público importante en el apoyo a la radio pública, televisión y los servicios relacionados con Internet y servicios móviles," dijo la administración.

WikiLeaks y Seguridad Nacional

Romney no ha hecho ningún comentario específico sobre los informantes de WikiLeaks, que filtraron cables diplomáticos estadounidenses clasificados y que expusieron los crímenes de guerra cometidos por el ejército de EE.UU. en Irak y Afganistán. Sin embargo, prominentes miembros del Partido Republicano han tomado una postura agresiva contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, llamándolo "terrorista" .

En reiterada ocasiones, Romney ha esquivado preguntas sobre Bradley Manning, el soldado que es la supuesta fuente de los cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y que ahora está siendo enjuiciado por traición. Romney dijo que no sabe los detalles y no cree que deba realizar comentarios sobre un caso legal específico. Los partidarios de Manning dicen que su silencio sobre el tema es una indicación de que él no va a intervenir para poner fin a los ataques políticos de los militares de EE.UU. en contra de Manning.

Poco después de que WikiLeaks publicara los cables diplomáticos estadounidenses clasificados en noviembre de 2010, la Casa Blanca emitió una directiva que prohíbe que los empleados federales no autorizados tengan acceso a los mismos. La Biblioteca del Congreso y el Departamento de Estado respondieron a las pocas horas bloqueando el acceso a WikiLeaks desde sus computadoras. La Fuerza Aérea de EE.UU. bloqueó el acceso a WikiLeaks, así como a los sitios web de los cinco periódicos que habían trabajado en estrecha colaboración con el informante en línea para publicar los cables.

Bajo el liderazgo de Obama, el gobierno de EE.UU. sigue tratando de extraditar a Assange a los EE.UU., donde podría enfrentar cadena perpetua o incluso, como lo temen algunos partidarios, la pena de muerte.

En 2011, Obama dijo que Manning, quien está detenido desde junio de 2010, " violó la ley." La declaración fue hecha a pesar de que Manning ni siquiera ha sido juzgado aún. Manning ha sido mantenido casi totalmente en régimen de aislamiento, lo que condujo al Relator Especial de la ONU sobre la tortura a decir que su tratamiento "era cruel, inhumano y degradante ."

La dura postura de Obama en temas de seguridad también se refleja en el tratamiento de Ibrahim Jassam, un periodista acusado de distribuir material sobre ataques insurgentes. Jassam estuvo detenido durante más de 1 año y medio sin cargos. [eliminar después] Las fuerzas militares estadounidenses finalmente lo liberaron en 2010. El CPJ dice que los militares de EE.UU. han detenido por lo menos a 14 periodistas por cargos inexistentes o falsos.

Privacidad en línea

Tanto la campaña de Obama como la de Romney recopilan información sobre los hábitos en línea de los votantes para determinar cómo deben ser abordados. Como lo explica Amy Goodman de "Democracy Now!", "El gobierno de Obama y la campaña de Romney están comprando una cantidad sin precedentes de información personal, incluyendo desde los vínculos religiosos, intereses en sitios pornográficos, preferencias de productos, situación financiera, afiliaciones con medios sociales hasta y si el votante tiene amigos gays."

Además de hacer minería de datos en las redes en línea para obtener datos sobre los posibles votantes, la administración Obama está también haciendo minería de datos por razones de seguridad, de acuerdo con EFF y la Unión Americana por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU). La vigilancia en Internet y telefónicamente de todo lo que no sea contenido - incluyendo los tiempos de llamada y los números, así como los sitios visitados "hacia" y "desde" y la información de las cuentas de correo electrónico - se ha cuadruplicado durante la presidencia de Obama, dice ACLU. En julio de 2012, la EFF reveló que la policía tenía millones de peticiones formuladas para obtener datos de usuarios de teléfono celular en 2011, en busca de todo, desde mensajes de texto a datos de suscriptor.

Mientras tanto, el gobierno de Obama ha utilizado en varias ocasiones la legislación "secretos de Estado" con el fin de bloquear las solicitudes judiciales para divulgar información sobre escuchas ilegales por el gobierno de Bush, y posiblemente en su propia administración, según informes de prensa.

Último tweet:

#Ecuador: Organizaciones expresan profunda preocupación por visita de experto independiente de @ONU_es y advierten… https://t.co/Ak9IxKtXYq