REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Urge protección para "whistle-blower" de esquema de vigilancia masivo en EE.UU.

Fotos de Edward Snowden, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad NSA), y el presidente de EE.UU. Barack Obama en las portadas de periódicos ingleses y chinos locales en Hong Kong
Fotos de Edward Snowden, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad NSA), y el presidente de EE.UU. Barack Obama en las portadas de periódicos ingleses y chinos locales en Hong Kong

REUTERS/Bobby Yip

ARTICLE hace un llamado para que Edward Snowden le sea otorgada toda la protección jurídica ante los inminentes cargos en su contra por revelar públicamente la existencia de Prism, un esquema de vigilancia masivo a través de internet.

Edward Snowden es un “whistle-blower” dado que difundió información que da cuenta de la manera en la que la protección de la privacidad en línea y en las telecomunicaciones ha sido severamente violada a través de procedimientos secretos alegando razones de seguridad nacional. Dicha revelación posee un evidente interés público.

De acuerdo al derecho internacional, quienes difunden información al público aunque esta sea confidencial o secreta respecto a actividades ilegales o violaciones a derechos humanos, gozan de la protección contra represalias incluidas cualquier proceso legal en su contra, ya que sirven al interes público.

“La magnitud de la vigilancia estatal que ha sido revelada no tiene precedente. Existe poco espacio para dudar que dicha revelacion sirve al interes publico y que, por lo tanto, Snowden requiere y debe recibir la protección que confiere el derecho internacional para estos casos” señaló Agnes Callamard, directora ejectuva de ARTICLE 19.

ARTICLE19 hace un llamado urgente al gobierno de los Estados Unidos y otras autoridades a no emprender acción legal alguna en contra de Snowden.

ARTICLE 19 promueve una investigacion inmediata sobre el Sistema Prism y a instrumentar una reforma legal que asegure una fiscalización adecuada de la intervención y vigilancia de las comunicaciones privadas para prevenir mayores abusos.

ARTICLE 19 expresa su preocupación respecto a los serios efectos inhibidores que pueda tener en la libre expresión en internet la existencia de un programa como Prism. La información revelada ha comenzado un debate largamente postergado en los Estados Unidos y el resto del mundo sobre la necesidad de fiscalización y rendición de cuentas adecuada de las agencias de inteligencia.

ARTICLE 19 también señala que las autoridades deben abstenecerse de investigar a los periodistas que publicaron la información revelada por Snowden. El derecho internacional reconoce ampliamente que los periodistas no son responsables de mantener los secretos de las instituciones publicas.

Último tweet:

#Colombia: Condenan al Estado por ser responsable del asesinato de Jaime Garzón https://t.co/nG0SWaG8i7 | @flip_org