REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En EE.UU. Casa Blanca debe rectificar política restrictiva de acceso a fotógrafos de medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó las restricciones a la labor de los fotoperiodistas asignados a la Casa Blanca para acceder a las actividades del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al tiempo que solicitó al gobierno rectificar esa política por considerarla “una grave obstrucción al ejercicio del periodismo y la libertad de prensa”.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reclamó al gobierno de Estados Unidos que permita a los reporteros gráficos de los medios hacer su trabajo en forma independiente, en lugar de limitarse a entregar fotos oficiales, tarea “más allegada a las relaciones públicas que a la misión del periodismo”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, consideró que “la restricción a la labor de los fotógrafos constituye una grave obstrucción al ejercicio del periodismo libre y a la libertad de prensa”. Asimismo, reconoció como “medidas coherentes” las políticas editoriales adoptadas o reafirmadas por las cadenas periodísticas Gannett y McClatchy, entre otros medios y agencias informativas, de que no publicarán las fotos distribuidas por la Casa Blanca, cuando esas tomas hubieran podido realizarse por fotoperiodistas.

La semana pasada, en otra protesta de la SIP, su presidenta, Elizabeth Ballantine, directora del diario The Durango Herald, manifestó la preocupación de la organización por la “falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca. Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial”.

La postura de la SIP se dio en apoyo a una carta que envió una coalición de medios y organizaciones de prensa estadounidenses al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, protestando por las restricciones al acceso de los fotógrafos a las actividades oficiales del presidente Obama.

En un memo de la compañía McClatchy, que opera unos 30 diarios a nivel nacional, se acordó no publicar las fotografías emitidas por las Presidencia en consideración de que “es importante tener una postura que ayude a enviar el mensaje de que limitar el acceso a actos de interés del público, disminuye el flujo de información y, a menudo, crea retratos inexactos de eventos en la Casa Blanca”.

El diario USA Today, uno de los de mayor circulación en el país, propiedad de la compañía Gannett, anunció que no utilizará fotos procedentes de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, “excepto en circunstancias muy excepcionales”.

Último tweet:

.@vicenews Journalist arrested outside Trump campaign event https://t.co/BOozDI4Rs6 | @RSF_inter #USA