REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Ha muerto la neutralidad de la red?

Derechos Digitales

Se entiende como neutralidad de la red el principio de que los proveedores de servicios y los gobiernos deben tratar a todos los datos de circulan por Internet de la misma forma, sin discriminación ni cobros diferenciales por tipo de usuario, contenido, sitio, plataforma, aplicación ni el tipo de equipo conectado.

Este es un buen principio y es el que ha regido en Internet hasta ahora, que la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ha decidido proponer nuevas reglas que permitirían a las grandes empresas como Disney, Google pagarle a los proveedores de Internet por carriles especiales, para que sus contenidos viajen prioritariamente por la red.

Hace poco tiempo atrás te contábamos de un acuerdo con similares características entre Netflix y Comcast y parece que así será el futuro de la red.

¿Por qué esto es peligroso? Porque cambia por completo Internet tal como lo conocemos, puesto que pone en ventaja a aquellos capaces de gastar grandes sumas de dinero para que sus contenidos sean transmitidos mejor que los del resto de la población, al mismo tiempo que puede ser la puerta de entrada para limitar otros derechos, por ejemplo, mediante la censura de contenidos.

Hay que recordar que Chile fue uno de los primeros países del mundo en legislar a favor de la neutralidad de la red.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, defendió el principio en Net mundial. “Creemos firmemente que es necesario promover el principio de neutralidad en la red y que este principio debería estar presente en la declaración que se logre en este encuentro”, dijo, siendo uno de los pocos representantes gubernamentales que expresaron dicha opinión.

Más información acá.

Lee las declaraciones de Huichalaf acá.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE