REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF solicita protección para una periodista y sus hijos, amenazados

(RSF/IFEX) - RSF teme por la seguridad de Marlene Vaz, directora del semanario "Opción Cero" en Río Branco (Noreste) , y su familia, que están siendo acosados desde que la periodista reveló un caso de robo, en el que implicó a algunos funcionarios de la policía local. En los últimos días se han intensificado las amenazas, mientras Vaz ha apelado la condena por "difamación" de cinco meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, por el mismo asunto.

"Es imperativo que, en el menor plazo posible, se adopten todas las medidas de protección para Marlene Vaz y sus familiares. Nos sentimos con derecho a sorprendernos de que no se haya llevado a cabo ninguna actuación para terminar con los múltiples intentos de intimidación que la periodista y su entorno padecen desde hace un año. Sin duda, la implicación de los policías explica esa lentitud, y por eso pedimos la intervención del Ministerio del Interior", ha declarado RSF.

En abril de 2007, los hijos de la periodista empezaron a recibir presiones, de parte de algunos policías, que les han intimidado y agredido varias veces. En enero de 2008, un funcionario entró sin orden de captura en el domicilio de la amiga de uno de los hijos de Vaz, y detuvo el chico por "robo". Inmediatamente, la directora de "Opción Cero" denunció el abuso de autoridad del agente, en una crónica del semanario titulada "Cobardía de un policía". Entonces, el policía la denunció por "difamación" y Vaz fue condenada a cinco meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso. Presentó una apelación.

El 7 de abril, cuando iba en autobús de Río Branco a Montevideo para asistir a la vista de apelación, Vaz recibió una llamada en su teléfono móvil : "Dejate de joder con los Nike que ya pasaron cosas a tus hijos y estamos mirando a tu nieta". Al día siguiente, en el recinto del tribunal de Montevideo, el marido de la periodista y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Richard Prieto, recibieron otra llamada, amenazando a la periodista y a sus hijos. Madre de seis hijos, con ella viven todavía los dos menores, de 20 y 21 años y, a pesar de sus "problemas cardiacos" - como ha confiado a la organización - su nieta de 13 años.

A comienzos del año 2006 Vaz reveló en "Opción Cero" la forma en que algunos policías de Río Branco habían encubierto el robo y la reventa de zapatillas deportivas incautadas por falsificación, y depositadas en una comisaría. A pesar de que las autoridades lo negaron, esa información provocó la apertura de una investigación judicial de varios funcionarios, y Vaz fue citada como testigo en el juicio.

Por otra parte, la justicia uruguaya ha decidido sobreseer la denuncia presentada por el ex militar Enrique Mangini Usera contra Roger Rodríguez, del diario "La República". El antiguo oficial denunció al periodista por "difamación", tras la publicación de una serie de artículos en los que se le implicaba en el asesinato de un estudiante en 1972.

Último tweet:

The International Federation of Journalists (@IFJGlobal has strongly condemned the arrest of two organisers of an… https://t.co/hDKEiQfxtn