REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

URUGUAY APRUEBA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El mes pasado, Uruguay se convirtió en el último país del continente americano en aprobar una ley de acceso a la información pública, informa la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El artículo 1 de la ley declara que tiene por objeto "promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamentar de las personas al acceso a la información pública".

La información secreta y confidencial no está amparada por la ley, dice la AMARC. Pero la ley también dice que las entidades no pueden recurrir a usar la cláusula de confidencialidad cuando la información solicitada se relaciona con infracciones a los derechos humanos o ayuda a la investigación de esos casos.

"La ley representa un nuevo hito para Uruguay, al reconocer los derechos de acceso a la información pública de todas las personas y organismos legalmente reconocidos sin discriminación", dice AMARC.

La ley fue promovida por el Grupo de Archivos y Acceso a la Información Pública (GAIP), una coalición de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la AMARC, formada hacer tres años para ayudar a desarrollar leyes de acceso a la información. El GAIP saludó "este paso histórico en la institucionalización democrática y republicana del país", pero reconoció que la aprobación de la ley sólo marca el principio de su trabajo.

El texto completo de la ley (sólo en español) se puede consultar en: http://tinyurl.com/5aeog6

Visite también este enlace:
- AMARC: http://www.ifex.org/es/content/view/full/98211
(19 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure? https://t.co/dd2wGlcueZ " I rat… https://t.co/uQoBOzADDd