REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno aprueba 38 autorizaciones para radios comunitarias

(AMARC/IFEX) - AMARC celebró la aprobación del gobierno de 38 autorizaciones para radios comunitarias, entre ellas varias de las emisoras históricas de este movimiento que se mantenían trasmitiendo de manera irregular por ausencia de un marco legal adecuado, así como la aplicación de procedimientos transparentes y públicos para el otorgamiento de nuevas emisoras comerciales. AMARC ha destacado especialmente la inclusión de mecanismos de participación ciudadana en todo el proceso.

El 24 de octubre de 2008, al límite del plazo legal establecido por una reciente legislación uruguaya que impide a los gobiernos otorgar nuevas concesiones un año antes de las elecciones nacionales, fueron firmadas las autorizaciones para las primeras emisoras comunitarias luego de la aprobación, en diciembre de 2007, de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, una legislación que numerosas organizaciones de libertad de expresión han señalado como un ejemplo de legislación democrática a nivel regional.

El gobierno adoptó como propias las evaluaciones realizadas por el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comercial (CHARC), un organismo independiente integrado por diversas organizaciones sociales, entre ellas las representativas del movimiento de radiodifusión comunitaria, así como representantes de las universidades privadas y la Universidad de la República. La delegación de organismos del gobierno es minoritaria en este consejo.

Junto con estas autorizaciones, también se descartaron otras 133 solicitudes por considerarse que no cumplían con las características y objetivos que establece la ley de radiodifusión comunitaria para estos servicios. AMARC valora positivamente que la aplicación de la nueva normativa permita diferenciar claramente cuáles de esas emisoras son verdaderamente comunitarias y cuáles no.

El CHARC se encuentra analizando aún más de 200 solicitudes que fueron presentadas de manera voluntaria a partir de un censo establecido en la ley para regularizar la situación de numerosas emisoras que trasmitían en todo el territorio nacional.

El 24 de octubre, el gobierno también asignó al Ministerio de Educación y Cultura una frecuencia para TV analógica que podrá ser usado por organizaciones sociales y sindicales, y autorizó a tres nuevas emisoras comerciales a partir de un proceso transparente y participativo que contó incluso con audiencias públicas en las localidades donde estos medios ofrecerán sus servicios.

AMARC celebra que por primera vez en Uruguay se otorgan autorizaciones al uso de frecuencias de radiodifusión comercial por concurso y no de manera discrecional, brindando una igualdad de oportunidades para el acceso.

Un organismo similar al CHARC, la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), pero con representación de los gremios empresariales de radiodifusión, evaluó las propuestas presentadas y recomendó al gobierno quiénes cumplían los criterios establecidos. Las recomendaciones fueron aceptadas por el gobierno.

Para mayor información sobre la Ley de Radiodifusión Comunitaria, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/87840

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/JDSe0ZloPd