REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP condena intimidación contra periodista a través de Facebook

(SIP/IFEX) - Miami, 10 de febrero de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la actitud intimidatoria y las amenazas contra un periodista uruguayo proferidas por militares retirados a través de la red social Facebook, al considerar que se trata de "actitudes y fuerzas intolerantes del pasado en las que el poder no respetaba las leyes, la Constitución y mucho menos la libertad de expresión".

El periodista uruguayo Roger Rodríguez, periodista de la revista "Caras y Caretas", reconocido como especialista en investigaciones periodísticas sobre violaciones a los derechos humanos, escribió el 4 de febrero de 2011 el artículo titulado "La ofensiva de los indagables", en el que identificó a militares retirados que formaron la organización "Foro de Libertad y Concordia", para defender a sus colegas que están siendo procesados por torturas, violaciones y asesinatos ocurridos entre 1973 y 1985.

Tras la publicación del reportaje, la organización militar publicó en su página de Facebook insultos contra el periodista, además de sus datos personales, documento de identidad, los nombres de sus padres, su fecha de nacimiento, el número de su teléfono particular, su dirección domiciliaria y un mapa con la ubicación exacta de su residencia.

El titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario guatemalteco "Siglo 21", consideró "muy graves" las amenazas.

El co presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario "Búsqueda" de Uruguay, pidió a las autoridades "garantizar la seguridad física del periodista y su familia; investigar los actos de intimidación y neutralizarlos con prontitud" para evitar que "esta apología del delito incite a los violentos".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista recibe amenazas de muerte de "militares nostálgicos de la dictadura"

    (RSF/IFEX) - RSF condena las amenazas de muerte recientemente recibidas por Alfonso Lessa, colaborador en Montevideo del canal de televisión Canal 12 y del diario "El País". El periodista ha recibido dos correos electrónicos, procedentes de un individuo que se presenta como "militar en activo", fustigando sus posturas con respecto al ejército.

Historia del caso


Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/qAhk3yIclC "Many journalists and editors have been arr… https://t.co/5fO9oDh7dC