REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Radios comunitarias apoyan a periodista uruguayo quien negó a dar el nombre de un informante

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Uruguay apoya y acompaña la digna y valiente actitud del periodista Roger Rodríguez el 19 de marzo de 2014, solidarizándose con su decisión de no dar el nombre de un informante que habría dado valioso testimonio en la investigación del caso Gelman (relacionado a la dictadura militar uruguaya), en razón de mantener el secreto profesional.

El juez penal Pedro Zalazar accedió al pedido de la defensa de los cuatro militares y un ex policía presos y levantó el secreto profesional al periodista Roger Rodríguez con el propósito de identificar a su informante en el caso Gelman.

Por este caso, fueron procesados con prisión los militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina como coautores de homicidio muy especialmente agravado. La denuncia fue presentada en junio de 2002 por Macarena Gelman, por la privación de libertad y homicidio perpetrado contra su madre, la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman, y por la sustracción de menor.

Roger Rodríguez se mantuvo en su posición de no acceder a revelar el nombre de su informante, aunque sí reconoció que quien proporcionó información fue un oficial retirado del Ejército. “Yo no voy a dar ese nombre. Me mantengo en secreto profesional por más que sea levantado”, manifestó el periodista, quien fue citado a declarar como testigo en etapa sumarial por haber investigado periodísticamente el tema.

En defensa de la Libertad, en defensa de la Justicia, en defensa del Periodismo, en defensa de los Derechos Humanos, AMARC Uruguay apoya y respalda a Roger Rodríguez, convencidos de su forma de actuar como periodista y como hombre es el camino que intentamos recorrer día a día desde las radios comunitarias.

Último tweet:

Writing on the Wall: Disappeared Booksellers and Freedom of Expression in #HongKong - @PENamerican @IntPublishers https://t.co/V99S0dhNbg