REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodismo y libertad de expresión en Uruguay: Tercer informe de monitoreo de amenazas

El presidente de Uruguay Uruguayan President Tabare Vazquez responde a preguntas durante una conferencia de prensa en Montevideo, el 26 de abril de 2017
El presidente de Uruguay Uruguayan President Tabare Vazquez responde a preguntas durante una conferencia de prensa en Montevideo, el 26 de abril de 2017

REUTERS/Andres Stapff

Este artículo fue publicado originalmente en cainfo.org.uy el 3 de mayo de 2017.

Este documento presenta los principales hallazgos del tercer informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay, realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), con la colaboración de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el apoyo de la red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX).

El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Se enmarca en el proyecto Periodismo y libertad de expresión en Uruguay. Monitoreo de amenazas que busca generar nuevas herramientas para la promoción y defensa de la libertad de expresión en el país a partir del desarrollo de una metodología de relevamiento y sistematización de información sobre la materia.

En la última década Uruguay ha sido reconocido en la región por sus avances en materia de libertad de expresión, principalmente a partir de las reformas legales que permitieron la despenalización de los delitos de comunicación, la regulación de la radiodifusión comunitaria, la protección del derecho de acceso a la información pública y la regulación de los servicios de comunicación audiovisual. Este último caso ha sido especialmente señalado en distintos informes de Libertad de Expresión a nivel internacional, que ubican a Uruguay en el primer lugar en la región.

Este reconocimiento puede llevar a creer de manera equivocada que Uruguay no enfrenta desafíos en materia de libertad de expresión, dado que no experimenta las gravísimas situaciones de violencia extrema contra periodistas que viven hoy muchos Estados de la región.

Este tercer informe del monitoreo de amenazas a la libertad de expresión realizado por CAinfo con la colaboración de APU y el apoyo de la red IFEX, actualiza la información registrada en los dos reportes anteriores y demuestra que en el país todavía ocurren episodios que de acuerdo a los estándares internacionales y regionales constituyen amenazas a la libertad de expresión y por tanto vulneran el pleno ejercicio de este derecho por parte de los profesionales de la actividad periodística.

Asimismo este informe pone el foco especialmente en la situación de invisibilización ante las amenazas a la libertad de expresión que sufren las mujeres periodistas, aspecto sobre el cual es necesario profundizar para tener un adecuado registro de casos.

Vea el informe aquí.

Último tweet:

#Tonga wrongful dismissal case will clarify role of public broadcaster - IFEX https://t.co/RNpcWlaAOE @pressfreedom @CJFE @mediadefence