REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Uruguay: Muere Claudio Paolillo, una de las voces más importantes para la libertad de prensa en Las Américas

El periodista Claudio Paolillo responde a preguntas durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 2014
El periodista Claudio Paolillo responde a preguntas durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 2014

JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 19 de enero de 2018.

Con profundo pesar y reconocimiento a su legado, la SIP informó sobre el fallecimiento de uno de sus principales dirigentes y, también, uno de los periodistas latinoamericanos más destacados de su generación.

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), falleció este viernes en Montevideo, Uruguay, a los 57 años.

La noticia enseguida sacudió a los círculos de prensa en Uruguay y en varios países de la región en los que Paolillo era conocido por su liderazgo en las batallas de la SIP a favor de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Entre 2010 y 2016 fue director del semanario Búsqueda, cargo que anteriormente ocupó el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla.

"Puedo asegurar que en la prensa del hemisferio se siente una gran congoja por el fallecimiento de Claudio, un gran luchador de la libertad de prensa que en los últimos años se enfrentó con valentía a una grave enfermedad", lamentó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Paolillo se desempeñó en el oficio periodístico como reportero, periodista, cronista, prosecretario, secretario de Redacción y director de Búsqueda. Por sus propios méritos escaló todos los rangos de la profesión. También fue profesor universitario y escritor y, de joven, fue mediocampista del equipo de fútbol Racing Club de Montevideo.

"Recordaremos con un aprecio especial a Claudio por su entrega y valor para defender la libertad de prensa. Fue un maestro para denunciar sin tapujos y con gran tino las violaciones de los regímenes de turno", destacó Mohme, director de La República de Lima, Perú.

En julio de 2017 Paolillo fue galordonado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el "Premio de Honor", en reconocimiento a sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa.

Adepa destacó en el acto de entrega del premio en Montevideo que en su rol fundamental desde la SIP Paolillo "ayudó a sensibilizar los mayores atropellos a la libertad de expresión en todo el continente americano, en particular en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba".

"Los argentinos fuimos testigos del modo en que en muchas ocasiones su presencia ayudó a contener los embates sufridos por el periodismo en nuestro país y en otros escenarios del continente", enfatizó Adepa.
Al aceptar el premio, Paolillo sostuvo que "cuando se ataca a la libertad de expresión, se está atacando a la propia naturaleza humana".

Paolillo nació el 20 de agosto de 1960 en Montevideo. Desde 2010 fue asesor académico y periodístico de Búsqueda. También impartía clases de Periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay. Hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Fue columnista en diversos medios locales e internacionales, autor de los libros "Con los días contados" (2002) y "La cacería del caballero" (2004). En 2004 recibió el premio Morosoli, y en 2006 los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura.

Le sobreviven su esposa Adriana Otegui Destri y sus hijos Santiago, Tatiana y Juan Manuel.

Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz