REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A pesar de los anuncios del presidente, la publicidad oficial sigue sin regularse en Uruguay

El Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, habla con la prensa durante una reunión en la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2017
El Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, habla con la prensa durante una reunión en la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2017

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cainfo.org.uy el 31 de enero de 2018.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reafirmó el lunes 29 de enero de 2018 en conferencia de prensa su compromiso de bajar el gasto en publicidad oficial. El mandatario aseguró que en 2014 las empresas públicas invirtieron 53 millones de dólares por año, mientras que en el período 2015-2017 la cifra descendió a 34 millones. "Y la vamos a bajar más", señaló Vázquez.

Sin embargo, sigue pendiente en nuestro país la aprobación de una ley que regule la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial, de forma de utilizarla de manera más eficaz, justa y transparente.

En junio de 2015 el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó una iniciativa ciudadana que contó con el apoyo de legisladores de los cuatro principales partidos políticos del país para darle curso parlamentario. Sin embargo, este amplio respaldo no ha logrado transformarse en una rápida aprobación.

En diciembre de 2016, el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, pero durante 2017 no se votó el articulado en particular.

Tal como fue señalado por los propios legisladores al momento de la presentación del proyecto, la aprobación de una ley de este tipo es fundamental para garantizar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, ya que establece procedimientos claros para la asignación de la pauta, evita el uso discrecional de la publicidad como forma de castigo o premio a los medios de comunicación en función de su línea editorial, favorece mecanismos de contralor ciudadano del gasto, incluye criterios de transparencia activa para las empresas que reciben publicidad oficial, entre otros aspectos.

Más allá del compartible gesto del Presidente respecto al control del gasto público, CAinfo entiende que es necesario seguir avanzando en un proyecto de ley que contemple toda la problemática asociada a la publicidad oficial, que establezca reglas de juego más justas, claras y transparentes, y que por lo tanto redunde en un mejor sistema democrático.

Por eso reclama a todos los partidos políticos que el proyecto sea discutido y votado este año en el Parlamento.

Último tweet:

En un fallo histórico la @CIDH responsabilizó al estado brasileño por la muerte del periodista Vladimir Herzog… https://t.co/XSJERIfuNE