REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En un año se registraron 20 casos de amenazas a la libertad de expresión en Uruguay

Delcy Rodriguez, entonces Ministra de Relaciones Exteriores para Venezuela, habla con la prensa en Montevideo, Uruguay, el 15 de diciembre de 2016
Delcy Rodriguez, entonces Ministra de Relaciones Exteriores para Venezuela, habla con la prensa en Montevideo, Uruguay, el 15 de diciembre de 2016

PABLO PORCIUNCULA/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cainfo.org.uy el 3 de mayo de 2018.

Cainfo con el apoyo de la Red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) presentan este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cuarto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay.

El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. En total se registraron 20 casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico en el período analizado.

Trece casos corresponden al nivel de gravedad Medio, siete al nivel Leve, no se registraron casos de nivel de gravedad Alto. Además el informe consigna otros dos casos que afectan el derecho a la libertad de expresión y que tuvieron que ver con medios de comunicación, pero que no afectaron a profesionales en el ejercicio de tareas periodísticas.

Respecto a su ubicación en el territorio, la mayoría (16) se produjo en Montevideo, mientras que los departamentos de Colonia, Flores, Salto y Soriano registraron uno cada uno.

La categoría en la que se registraron más episodios fue en la de Amenazas, donde se pudo constatar la existencia de siete episodios durante el último año. Luego le siguieron el Hostigamiento a través de la Justicia, el Hostigamiento laboral y el Rechazo a pedidos de acceso a la información pública (3 casos cada uno), el Hostigamiento físico (2), mientras que la Censura y la Obstrucción al trabajo periodístico registraron un (1) episodio cada una.

Acceda aquí al informe.

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs