REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS LIBERADA EN APELACIÓN

Mientras se cerraba la edición del "Comunicado", una periodista y defensora de los derechos humanos uzbeko fue liberada después de que un tribunal de apelación redujo su pena de cárcel a una sentencia suspendida.

La semana pasada, Umida Niazova, una traductora de Human Rights Watch en el momento de su arresto, fue sentenciada a siete años de cárcel en un "juicio injusto" por contrabandear literatura extremista, cruzar la frontera ilegalmente y crear y distribuir materiales que amenazan la seguridad pública, según ARTICLE 19, Human Rights Watch y Freedom House (Casa de la Libertad).

Pero se le impuso una sentencia suspendida de siete años en un tribunal de apelación, informa Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL). Niazova estará bajo vigilancia y tendrá que reportarse a la policía durante tres años, dice RFE/RL.

"Nos sentimos aliviados porque nuestra colega Umida Niyazova esté libre y se pueda reunir con su familia"; dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Pero nos preocupa que su condena y su encarcelamiento sin bases tenga un efecto glacial en lo que queda de la prensa uzbeka".

En diciembre pasado, las autoridades confiscaron la computadora y el pasaporte de Niazova cuando llegó a Uzbekistán desde Kirguistán. Entre la "literatura extremista" que estaba en su poder había entrevistas con testigos de la masacre de Andiján el 13 de mayo de 2005, en la cual funcionarios uzbekos mataron a cientos de personas que participaban en una demostración pacífica en la ciudad de Andiján. Fue detenida el 22 de enero tras cruzar la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán, dice Human Rights Watch.

El juicio de Niazova, programado originalmente para el 19 de abril, fue pospuesto hasta el 30 de abril cuando comenzó con un aviso previo de sólo 30 minutos para el abogado de Niazova, sin advertir al público y totalmente cerrado a la prensa, dice Freedom House (Casa de la Libertad). Según Human Rights Watch, el juez no dio tiempo ni a Niazova ni a sus testigos de descargo para responder a las preguntas de la fiscalía y la defensa, que fueron remitidos sólo a declaraciones por escrito.

Human Rights Watch dice que la sentencia de Niazova debería obligar a la Unión Europea a hacer de la liberación de los defensores de los derechos humanos una condición necesaria para cualquier relajación de las sanciones contra Uzbekistán. Las sanciones, en vigor desde noviembre de 2005 en respuesta a la negativa del Gobierno uzbeko de permitir una investigación independiente de la masacre de Andiján se van a examinar en una asamblea de la UE el 14 de Mayo.

Niazova era una colaboradora habitual de RFE/RL y otras agencias de noticias. También trabajaba con Freedom House (Casa de la Libertad) y el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES).
Human Rights Watch también informa que el 24 de abril, otra defensora de los derechos humanos uzbeka, Gulbahor Turaeva, fue sentenciada a seis años de cárcel por cargos con motivación política por introducir al país libros prohibidos escritor por el dirigente de la oposición exiliado Muhammed Solih. Otros 13 defensores de los derechos humanos uzbekos están actualmente en custodia en Uzbekistán, según Human Rights Watch.
Visite estos vínculos:
- Alertas de IFEX sobre Niazova: http://tinyurl.com/2tt9ym
- El CPJ sobre la liberación de Niazova: http://tinyurl.com/2p6vaz
- Human Rights Watch sobre Niazova: http://tinyurl.com/37vxyz
- Human Rights Watch sobre todos los defensores uzbekos en custodia: http://hrw.org/campaigns/uzbekistan/portraits_0407.pdf
- ARTICLE 19 sobre Niazova: http://tinyurl.com/34d2x6
- RFE/RL sobre la liberación de Niazova: http://tinyurl.com/2tef2u
- Blog "Liberen a Umida": http://tinyurl.com/38tmm8
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps