REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

23 MIEMBROS DE IFEX EXIGEN ABSOLUCIÓN DE ACTIVISTA DE DERECHOS

Veintitrés miembros de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) están pidiendo la absolución plena de la periodista y activista de derechos humanos uzbeka Umida Niazova.

Niazova fue sentenciada el 1 de mayo a siete años de cárcel por cargos de cruzar ilegalmente la frontera, transportar contrabando y producir y diseminar materiales considerados una amenaza a la seguridad pública. Una semana después, su pena de cárcel de siete años fue reducida a una sentencia suspendida de tres años en un tribunal de apelaciones.

En una carta dirigida al presidente uzbeko Islam Karimov, los miembros de IFEX dijeron: "Seguimos preocupados porque la libertad de Umida Niazova no es incondicional y considera que la sentencia y las restricciones remanentes en su contra están en contravención directa con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", del cual Uzbekistán es un país signatario.

Los miembros de IFEX enviaron una copia de la carta al Consejo Europeo para que analice la liberación de Niazova cuando revise su político de sanciones contra Uzbekistán el 14 de mayo. Los criterios para revisión las sanciones incluyen "acciones del Gobierno uzbeko en el área de derechos humanos". Pero según Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF), el Consejo Europeo ya relajó sus sanciones esta semana al retirar los nombres de cuatro funcionarios gubernamentales de una lista de personas a las que se les niega la entrada a la UE.

Mientras tanto, la defensora de los derechos humanos Gulbahor Turaeva fue sentenciada a una segunda pena de cárcel el 9 de mayo, lo que aumenta su encarcelamiento a un total de años y ocho meses, informa Human Rights Watch. Turaeva fue sentenciada originalmente a seis años de cárcel por cargos con motivación política por llevar al país libros prohibidos escritos de un dirigente de la oposición exiliado.

Otros 13 defensores de los derechos humanos uzbekos están actualmente en custodia en Uzbekistán, según Human Rights Watch.

Para obtener antecedentes sobre el caso de Niazova, vea el artículo de la semana pasada del "Comunicado IFEX": http://www.ifex.org/20fr/content/view/full/83196/

Visite estos vínculos:
- Carta conjunta de IFEX al Presidente uzbeko: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83323/
- Alertas de IFEX sobre Niazova: http://tinyurl.com/2maj6y
- Human Rights Watch sobre Turaeva: http://tinyurl.com/yqorxe
(15 de mayo de 2007)

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEAhttps://t.co/SJDHFyiJlZ