REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRABAJADORA DE DERECHOS HUMANOS LIBERADA DESPUÉS DE CONFESAR EN TRIBUNAL

Una defensora de los derechos humanos uzbeka fue liberada bajo palabra la semana pasada después de que confesó sus "crímenes" informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Gulbahor Turaeva fue sentenciada a seis años de cárcel en abril por llevar a Uzbekistán libros prohibidos escritos por el dirigente de la oposición exiliado Muhammed Solih. Fue acusada de difamación, actividades anticonstitucionales y producir y difundir materiales que amenazan el orden público. Pero el 12 de junio, el tribunal de apelación redujo la pena de cárcel de Turaeva a una sentencia suspendida después de que confesó sus crímenes, renunció a su trabajo de derechos humanos y denunció a sus colegas.

"Agradezco al tribunal por su clemencia, su humanidad y el respeto que ha mostrado hacia mi persona. Ahora buscaré un nuevo trabajo y probablemente trabajaré para el Gobierno. Prometo no volver a romper la ley nunca más", dijo Turaeva en el tribunal, según RSF.

Las autoridades uzbekas afirman que todo el proceso interpuesto contra Turaeva había sido legal, sin motivación política. Pero Human Rights Watch dice que sus referencias a su trabajo de derechos humanos y afiliaciones contradice sus afirmaciones. "Estamos más convencidos que nunca de que ella fue perseguida y encarcelada injustamente"; dice Human Rights Watch.

Otros 13 defensores de los derechos humanos uzbekos están actualmente en custodia en Uzbekistán, según Human Rights Watch.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22588
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/yqvpnx
- Human Rights Watch sobre todos los defensores uzbekos en custodia: http://hrw.org/campaigns/uzbekistan/portraits_0407.pdf
(26 de junio de 2007)

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz