REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACTIVISTA DE DERECHOS LIBERADA

La semana pasada la defensora de los derechos humanos Mutabar Tojibaeva, fue liberada de la cárcel donde estaba cumpliendo una sentencia de cárcel de ocho años por sus críticas abiertas al Gobierno tras la masacre de Andiján, dice Human Rights Watch.

Tojibaeva fue dejada en libertad condicional el 2 de julio, después de transcurridos dos años y ocho meses su sentencia. Aunque liberada, Tojibaeva no fue amnistiada y seguirá cumpliendo una sentencia suspendida de tres años.

"Nos complace que Mutabar Tojibaeva haya sido liberada de prisión", dice Human Rights Watch. "Pero para empezar, nunca debió haber sido encarcelada. Su condena se deberá anular, y se le debería permitir hacer trabajo de derechos humanos sin más persecución gubernamental".

Tojibaeva dijo a Human Rights Watch que cree que fue puesta en libertad condicional debido a su estado de salud. Se le diagnosticó cáncer este año y actualmente su condición es muy débil.

Tojibaeva, que habló contra la masacre de civiles en su mayor parte desarmados por parte de las fuerzas gubernamentales en Andiján en 2005, fue arrestada en su casa en octubre de 2005 por 17 cargos de actividades delictivas, entre ellas difamación, extorsión, evasión fiscal, contaminación del ambiente y afiliación a una organización ilegal: su propia ONG sin registro. En marzo de 2006, fue sentenciada a ocho años de cárcel en un proceso que según Human Rights Watch violó las normas de un juicio justo; se le negó el derecho de preparar una defensa adecuada o de reinterrogar a varios testigos clave de la acusación.

Tojibaeva ganó el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos de este año, un premio que otorgan Human Rights Watch y nueve otras importantes organizaciones de derechos humanos.

Según Human Rights Watch, al menos 11 defensores de los derechos humanos continúan en prisión por motivos políticos. Siete defensores de los derechos humanos han sido liberados de prisión o indultados desde enero de 2008, muchos de ellos sólo después de firmar declaraciones en las que prometían abandonar su activismo de los derechos humanos.

Lea más acerca de Tojibaeva en: http://tinyurl.com/3ncra9

(10 de junio de 2008)

Último tweet:

Subtle threat of media sustainability is as dangerous as restrictive, criminal defamation, intimidation, harassment… https://t.co/gr0AHdVRlE