REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UE RELAJA SANCIONES A UZBEKISTÁN A PESAR DE ENCARCELAMIENTO DE REPORTERO

Un periodista uzbeko que escribía sobre cuestiones de justicia social y económica, derechos humanos y corrupción recibo una sentencia de 10 años de cárcel por cargos inventados, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Irónicamente, esta pesada sentencia de cárcel llega unos días antes de que la Unión Europea (UE) decidió reducir las sanciones contra Uzbekistán debido a su supuesto progreso en cuestiones de derechos humanos.

El 10 de octubre, a Salijon Abdurakhmanov, a quien ARTICLE 19 llama "uno de los pocos periodistas independientes sobrevivientes" en Karakalpakstan, una república autónoma de Uzbekistán, se le impusieron 10 años de cárcel por posesión de drogas con la intención de vender.

En junio, Abdurakhmanov, corresponsal para el sitio web de noticias UzNews.net y periodista independiente para Radio Europa Libre/Radio Liberty, Voz de las Américas y el Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz, IWPR), fue arrestado después de que se encontraron 114 gramos de mariguana y cinco gramos de opio en el maletero de su automóvil.

Abdurakhmanov afirma que la policía plantó las drogas como un medio de silenciar sus informes críticos: en una de sus últimas entregas para UzNews.net el periodista cubrió la corrupción en la policía de tráfico. Las pruebas médicas demostraron que no era un consumidor de drogas.

"En muchos países, se persigue a los periodistas por hacer su trabajo, pero en países como Uzbekistán las autoridades del Estado inventan acusaciones contra periodistas por delitos del orden común. En ambos casos, la intención es silenciar las voces críticas e independientes", dijo ARTICLE 19.

El fallo judicial sobre Abdurakhmanov llega sólo tres días antes de que al UE decidiera relajar el 13 de octubre sus sanciones contra Uzbekistán en una asamblea de ministros de relaciones exteriores.

Según el IWPR, una declaración de la UE "saludaba el progreso logrado en Uzbekistán el año pasado con respecto al respecto para el estado de derecho y protección de los derechos humanos" y citaba como ejemplos positivos la excarcelación de la defensora de los derechos humanos Mutabar Tojibaeva el año pasado y la abolición de la pena de muerte.

La UE también saludó la disposición de Tashkent de hablar sobre derechos humanos, como en la conferencia de libertad de medios celebrada en Tashkent el 2 y 3 de octubre.

Pero algunos grupos de derechos humanos invitados a la conferencia por la UE, entre ellos Amnistía Internacional y los miembros de IFEX Human Rights Watch y ARTICLE 19, dijeron que el evento "no se debería ver como una evidencia de mejora a la política del país de suprimir la libertad de palabra, que lleva 10 años". Las autoridades impidieron la participación de periodistas independientes y reporteros extranjeros, dijeron los grupos.

"Podríamos atestiguar de primera mano que no se ha escuchado nada nuevo de los representantes del Gobierno y los medios controlados por el Estado que estuvieron presentes", dijeron los grupos de derechos humanos en una declaración. "Por parte del lado uzbeko no se sugirió el reconocimiento de que los medios no son ni libres ni independientes, que los periodista y otros son encarcelados en forma regular por expresar sus opiniones, que el acceso a os sitios web externos críticos está bloqueado y que no se permite a los periodistas extranjeros acreditación para cubrir el país desde adentro."

La UE impuso sanciones, incluyendo prohibiciones de viaje para altos funcionarios uzbekos, después de que el presidente Islam Karimov rechazó las peticiones de una investigación internacional independiente de la masacre de Andiján en 2005, en la cual tropas del gobierno dispararon contra una multitud de manifestantes y mataron a cientos. En la asamblea de octubre, retiró las sanciones restantes contra Uzbekistán, excepto por un embargo de armas.

Los Grupos internacionales de derechos humanos siguen pidiendo a la UE que reinstaure las sanciones si Uzbekistán no mejora su historial de libre expresión; ejemplos de eso serían poner fin a la censura estatal y liberar a todos los periodistas encarcelados indebidamente.

"El historial de compromiso del Gobierno uzbeko con la UE y otras instituciones internacionales demuestra claramente que las discusiones de posibles reformas se han usado de manera constante como sustituto de un avance real y mensurable. Pueden no ser más que un señuelo diseñado para extraer concesiones sin costo para las autoridades uzbekas", advirtieron los grupos.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/42v7nz
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/4pcqe4
- Declaración de grupos de derechos: http://tinyurl.com/4ngnro
- IWPR sobre las sanciones de la EU: http://tinyurl.com/489anv
(15 de octubre de 2008)

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX