REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Treinta y dos miembros de IFEX exigen liberación de reportero que cumple condena de 10 años

El mar de Aral en 1990: totalmente seco
El mar de Aral en 1990: totalmente seco

William C. Tumley

Un periodista uzbeko que se atrevió a cubrir algunos de los peores desastres ambientales de su país fue arrestado el año pasado por cargos inventados y está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Freedom House (Casa de la Libertad) y otros 30 miembros de IFEX enviaron una carta conjunta a las autoridades uzbekas para exigir que Salijon Abdurahmanov sea liberado y que nunca se encarcele a los periodistas por su labor.

Abdurahmanov fue arrestado el 7 de junio de 2008 por cargos de posesión y consumo de drogas, que luego cambiaron al cargo más grave de tráfico de drogas. Según las fuentes en la región del CPJ, las drogas encontradas en el automóvil de Abdurahmanov durante la búsqueda policíaca fueron sembradas. La culpabilidad de Abdurahmanov no se comprobó durante la investigación ni el juicio. Sin embargo, fue sentenciado a 10 años de cárcel en octubre pasado.

"Señor Presidente: encarcelar a periodistas independientes por cargos no corroborados no beneficia la reputación de su país. Esto socava la confianza del pueblo en el Gobierno y siembra el pesimismo y la apatía entre la gente, que podría volcarse al radicalismo", dice el llamado.

Según los miembros, que se unieron a periodistas locales en la apelación, Abdurahmanov fue el único periodista independiente en cubrir la degradación ambiental y su impacto humano en Karakalpakstán, una república autónoma en Uzbekistán occidental. La zona, que alguna vez fue un oasis de ríos, lagos, pantano, bosques y granjas, está siendo envenenada por la sal y los productos químicos que transporta el viento desde el gravemente contaminado mar de Aral, y se está secando. En Karakalpakstán cunde el desempleo y los problemas de salud a consecuencia de la pesadilla económica.

CPJ y Freedom House (Casa de la Libertad) dicen que el presidente, que recientemente participó en la cumbre del Fondo Internacional para Salvar al Mar de Aral, se beneficiaría de los informes de Abdurahmanov.

Abdurahmanov trabajó como corresponsal local con sede en Karakalpakstán para las difusoras internacionales Radio Europa Libre/Radio Libertad y Voz de las Américas, el Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz), con sede en Londres, y el sitio web de noticias independiente Uznews.

Treinta y dos miembros de IFEX y otros socios piden al presidente uzbeko liberar al periodista encarcelado injustamente Salijon Abdurahmanov

Último tweet:

[email protected] still in #Egypt prison three months after completing five-year term https://t.co/1nTqduamcL #FreeShawkan