REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

También disponible en: English   Français   عربي  

Bajo el foco: Uzbekistán

Periodistas de TV estatal despedidas siguen luchando contra censura

Dos mujeres periodistas que protestaban por la censura a medios en Uzbekistán terminaron su huelga de hambre la semana pasada debido a su mala salud, informan Índice de la Censura e informes noticiosos. Saodat Omonova y su colega, Malohat Eshonkulova, habían comenzado su huelga de hambre tras ser arrestadas y multadas por protestar en contra de la censura y corrupción en la televisión estatal de Uzbekistán. Su caso es emblemático del "atroz expediente de derechos humanos de Uzbekistán, que incluye la represión de la libertad de palabra", dice Human Rights Watch.

Noticias destacadas de nuestra Red:
Uzbekistán

Uzbekistán

  • Treinta y dos miembros de IFEX exigen liberación de reportero que cumple condena de 10 años
  • Treinta y dos miembros de IFEX exigen liberación de reportero que cumple condena de 10 años

    Un periodista uzbeko que se atrevió a cubrir algunos de los peores desastres ambientales de su país fue arrestado el año pasado por cargos inventados y está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Freedom House (Casa de la Libertad) y otros 30 miembros de IFEX enviaron una carta conjunta a las autoridades uzbekas para exigir que Salijon Abdurahmanov sea liberado y que nunca se encarcele a los periodistas por su labor.

Uzbekistán

UE RELAJA SANCIONES A UZBEKISTÁN A PESAR DE ENCARCELAMIENTO DE REPORTERO

Un periodista uzbeko que escribía sobre cuestiones de justicia social y económica, derechos humanos y corrupción recibo una sentencia de 10 años de cárcel por cargos inventados, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Irónicamente, esta pesada sentencia de cárcel llega unos días antes de que la Unión Europea (UE) decidió reducir las sanciones contra Uzbekistán debido a su supuesto progreso en cuestiones de derechos humanos.

Uzbekistán

ACTIVISTA DE DERECHOS LIBERADA

La semana pasada la defensora de los derechos humanos Mutabar Tojibaeva, fue liberada de la cárcel donde estaba cumpliendo una sentencia de cárcel de ocho años por sus críticas abiertas al Gobierno tras la masacre de Andiján, dice Human Rights Watch.

Lo último sobre Uzbekistán

Último tweet:

#Guatemala: Protecciones para sobrevivientes vs. la libertad de expresión https://t.co/QEABoZTbl2 @sip_oficial