REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suspenden multa contra Globovisión, pero rechazan devolución de sus equipos decomisados por las autoridades

(IPYS/IFEX) - El 7 de marzo de 2007, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia suspendió temporalmente la multa contra la televisora Globovisión interpuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el 3 de octubre de 2003. Sin embargo, rechazó la devolución de siete de sus equipos de microondas incautados por dicha entidad.

A pesar de que la sanción fue suspendida, la Sala ordenó a Globovisión abonar a la Sala Político Administrativa del Tribunal el pago de una garantía.

El Director General de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó al IPYS que la televisora pagó los 15 millones de bolívares (aproximadamente 6.900 USD) de dicha garantía, que servirá como un aval para la televisora en caso pierda el caso. Ravell informó que el proceso en el TSJ continuará.

En octubre de 2003, CONATEL sancionó al medio con el pago de 30.000 unidades tributarias (aproximadamente 360.000 USD en ese momento) y decomisó siete de sus equipos de microondas por la presunta violación del artículo 166 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que sanciona a las empresas que utilicen frecuencias del espectro radioeléctrico sin contar con habilitación administrativa o una concesión.

Globovisión denunció que no se respetó el derecho al debido proceso y afirmó que los equipos de microondas portátiles que utilizó no requerían de una concesión. El decomiso de los equipos ha perjudicado a la televisora.

Durante el 2006, IPYS emitió ocho alertas acerca de Globovisión (ver las alertas de IFEX del 18 de diciembre, 27, 22, 17, 10 y 6 de noviembre, 6 y 5 de octubre de 2006 y otros). Entre los agresores figuran militares, jueces y el Ministerio Público. Los incidentes indican la existencia de una política de acoso contra este medio opositor al gobierno, que IPYS rechaza ya que restringe la libertad de prensa.

Último tweet:

Malaysia’s new government urged to implement media reforms https://t.co/XOm3oMWjNO "Legislative reform must go hand… https://t.co/FNzIKPWkUJ