REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIERRE DE RCTV PROFUNDIZA DIVISIÓN POLÍTICA

Decenas de miles de ciudadanos tomaron las calles (algunos para celebrar, otros para protestar) después de que la red de televisión más antigua de Venezuela perdió su licencia y salió del aire el domingo, lo que hizo que numerosos miembros de IFEX comentaran que el presidente Hugo Chávez estaba limitando la libertad de expresión.

Manifestantes de ambos lados de la cuestión marcharon en Caracas el 27 de mayo después de que el presidente Chávez se negó a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), una estación aliada con la oposición, después de 53 años de estar en el aire. La BBC informa que en una de las manifestaciones más grandes en Caracas, la policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma contra 5,000, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas contra la policía

El Presidente dijo que tomó la decisión debido a que el canal apoyó abiertamente un intento de golpe de estado en abril de 2002 y "se volvió una amenaza contra el país". También dijo que el canal transmitía programas que no satisfacían las normas del interés público.

Pero numerosos grupos de libertad de prensa dijeron que el cierre fue arbitrario y erosionaría la libertad de palabra. "El cierre de RCTV es una grave violación de la libertad de expresión y un importante revés para la democracia y el pluralismo", dice Reporteros sin Fronteras (RSF). "El presidente Chávez silenció la estación de TV más popular de Venezuela y la única estación nacional que lo criticaba, y violó todas las normas legales al decomisar el equipo de transmisión de RCTV para la nueva estación de TV pública que la reemplaza".

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) concluyó después de una investigación de tres meses que la decisión del Gobierno estaba "predeterminada y tenía una motivación política". "En los meses anteriores y posteriores al anuncio, el Gobierno no celebró audiencias, no siguió un proceso de solicitud discernible y no dio a RCTV la oportunidad de responder a las afirmaciones presentadas por altos funcionarios", dice el CPJ.

El CPJ también encontró que otras empresas de noticias limitaron su programación crítica por temor de pedir acceso al espectro radial. De los tres canales que se alinearon contra Chávez en el intento de golpe de estado, dos ya neutralizaron su cobertura noticiosa, informa Human Rights Watch. Un cuarto, Globovision, sigue atacando al Gobierno pero llega a sólo 10 por ciento del público, dice el periódico inglés "Guardian".

RCTV, que transmite un gran número de telenovelas y programas de tipo "reality show", se podrá seguir seguir viendo por cable, pero el perder su frecuencia de difusión la privará de casi todo su público. Para ocupar el lugar de RCTV, se lanzó el canal TVES patrocinado por el estado, con programas que según Chávez reflejarían mejor la sociedad.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el cierre podría significar pérdidas de trabajo hasta para 3,000 trabajadores de RCTV, a quienes no se consultó en la decisión.

La decisión de no renovar la licencia de RCTV profundizó la división política de Venezuela. Aunque miles de manifestantes golpearon cacerolas y marcharon con cinta sobre la boca durante la última difusión pública de RCTV el domingo, otros miles marcharon en apoyo de la no renovación y dijeron que el Gobierno tenía el derecho de reemplazar un canal notorio por su propaganda contra Chávez.

En las semanas previas a la decisión, los seguidores del movimiento revolucionario Tupamaros pintaron en las paredes de la estación mensajes que apoyaban la no renovación de la licencia RCTV y acusaban a RCTV de producir periodismo "terrorista", informa el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Algunos políticos de izquierda, académicos y comentaristas europeos también apoyaron al Gobierno y mencionaron que 90 por ciento de los medios de Venezuela son de propiedad privada y violentamente opuestos a Chávez. "Éste no es un caso de censura", dijo un grupo de personas prominentes, entre ellos John Pilger y Howard Pinter, en una carta enviada al periódico "Guardian". "Imaginen las consecuencias de que se encontrara que la BBC o la ITV fueran parta de un golpe de estado contra el Gobierno. Venezuela merece la misma consideración".

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) dijo en una carta abierta a Chávez que aunque la posición de RCTV durante el intento de golpe de estado fue "deplorable" - porque la estación "violó el derecho a la información de los venezolanos en momentos cruciales para la democracia en su país", recomendaba que el Gobierno pusiera en práctica un proceso adecuado para investigar y enjuiciar a los responsables.

La AMARC informa que al día siguiente, incluso después de que RCTV hizo su última difusión pública, en Rubio, estado Táchira, un grupo de reporteros de una estación de televisión local fueron golpeados y obligados a entregar sus tomas de una manifestación estudiantil contra el cierre.

En una noticia separada, el IPYS informa que un reportero de espectáculos fue baleado el 19 de mayo durante una fiesta de cumpleaños en casa de su madre en Maracay, en el centro de Venezuela. Un hombre armado irrumpió en la casa y disparó seis veces contra Nelson Álvarez Narváez, un columnista del periódico "El Siglo de Maracay". Se desconoce el móvil.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22326
- Carta del CPJ a Chávez: http://tinyurl.com/2fur5j
- Informe especial del CPJ "Estática en Venezuela": http://tinyurl.com/24tq8t
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=4865&Language=EN
- AMARC: http://tinyurl.com/2ewr3k
- AMARC sobre el ataque a los reporteros: http://tinyurl.com/227zhk
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2fvo8z
- IPYS sobre los Tupamaros: http://tinyurl.com/3aaaje
- IPYS sobre Álvarez: http://tinyurl.com/yp7fvj
- SNTP: http://www.sntp.org.ve/mayo0716.html
- BBC News: http://tinyurl.com/28fksp
- Carta en el "Guardian": http://tinyurl.com/34zpks
- "Guardian": http://tinyurl.com/26bdv3
(Foto: AP)

(29 de mayo de 2007)

Último tweet:

ECtHR finds arrests of opposition leader Alexei Navalny to be politically-motivated; he is one of thousands of Russ… https://t.co/8bdzTxHjnw