REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director y presentador de Globovisión citados antes los tribunales; RSF niega acusación de "Periodistas por la Verdad"

(RSF/IFEX) - Dos días después del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), que se produjo el 27 de mayo de 2007, el presidente Hugo Chávez amenazó públicamente al canal de oposición Globovisión, así como a CNN, acusándoles de ser los instigadores de un "amplio plan de desestabilización", urdido contra su gobierno y su persona.

"Tratando a Globovisión de 'enemigo de la patria' y amenazando claramente a quienes intervienen en el canal si 'no se calman', el presidente Hugo Chávez da muestras de paranoia e intolerancia. Desgraciadamente no existe ninguna duda acerca de sus motivos: el caso de RCTV no era más que el preludio de una progresiva desaparición de la prensa de oposición. Los medios de comunicación críticos se irán apagando hasta que solo queden los medios progubernamentales", ha declarado RSF.

El 28 de mayo, el Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, presentó una denuncia contra el canal privado Globovisión, por haber emitido informaciones "incitando a la violencia". El canal emitió un vídeo del intento de asesinato del Papa Juan Pablo II, en 1981, en el mismo momento en que Chávez criticaba al Papa Benedicto XVI. Según Lara, esas imágenes serían un llamamiento a asesinar al jefe del Estado.

Citados ante los tribunales, al director del canal, Alberto Federico Ravell, así como al presentador del programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo, podrían imponerles una condena penal.

Chávez ha calificado de "ataque fascista" las actuales manifestaciones de estudiantes, periodistas y opositores, contra el cierre de RCTV, que han causado varios heridos entre la prensa, tanto progubernamental como de oposición. El jefe del Estado no ha cesado de comparar la situación presente con el golpe de estado de abril de 2002, que le derrocó durante 48 horas. El 29 de mayo se manifestaron miles de estudiantes contra el cierre de RCTV, cerca de 200 de los cuales fueron detenidos.

RSF denuncia igualmente las actuaciones del colectivo de periodistas pro-chavistas "Periodistas por la Verdad", difundidas por la Agencia Bolivariana de Información. Este colectivo se esfuerza en hacer creer que dos supuestos miembros de RSF - Enzo Pierini y Carlos Folchi - estarían distribuyendo panfletos incendiarios contra Chávez. Son acusaciones ridículas e infundadas, ya nuestra organización desconoce a las dos personas mencionadas.

"A las autoridades les resulta fácil avalar este tipo de calumnias mientras que se negaron a las audiencias solicitadas por Reporteros sin Fronteras, en el marco de su misión en Venezuela del 24 al 28 del mayo. Parece que no aceptaron bien que el canal Globovisión retransmitiera, íntegramente y en directo, la conferencia de prensa que la organización dio el último día", ha concluido RSF.

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8