REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Correo del Caroní" sufre apagones, amenaza contra periodista; presidente advierte de posibles cancelaciones de otras concesiones televisoras

(IPYS/IFEX) - Un periódico ha sufrido una amenaza estudiantil contra uno de sus periodistas por la cobertura sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), además de apagones. Además, el presidente Hugo Chávez ha dicho que es posible que serán canceladas las concesiones de otras televisoras.

El 30 de mayo de 2007, el diario "Correo del Carona" de la ciudad Guayana, al sur del país, sufrió un apagón de más de cuatro horas que dañó las computadoras. Quince días antes hubo otro apagón, que coincidió con una serie de denuncias periodísticas sobre la escasa inversión en el sector eléctrico en la zona.

Robinson Lizano, jefe de redacción del diario, afirmó al IPYS que, desde el 27 de junio de 2006 hasta la fecha, el periódico ha sufrido más de 30 cortes de luz (ver alerta de IFEX del 28 de junio de 2006).

Por su parte, la empresa Eleoriente, encargada de la energía eléctrica en la zona, aseguró al IPYS que los apagones sucedieron por fallas fortuitas.

También el 30 de mayo, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Antonio José de Sucre (UNEXPO) ingresó a la sede de "Correo del Carona" y amenazó con golpear al periodista Luis Anselmo, debido a la información que publicó sobre el intento del grupo de impedir que otros universitarios protestaran por el cierre de la televisora RCTV el 29 de mayo (ver las alertas de IFEX del 30 y 29 de mayo, 26, 25, 19, y 12 de abril, 12 y 2 de enero de 2007, y otras), en la ciudad de Puerto Ordaz, estado de Bolívar, al sur del país.

Los estudiantes, liderados por Gustavo Guerra, afirmaron que apoyaban el cese de la concesión de RCTV.

En un incidente aparte, el 2 de junio, el presidente advirtió a los medios de comunicación privados que sus licencias de funcionamiento podrían terminar antes de la fecha prevista, tras calificarlos de "desestabilizadores" del gobierno. El mandatario lanzó la advertencia durante un discurso en Caracas ante un grupo de simpatizantes que marchaba "contra el imperialismo y en defensa de TEVES", canal que sustituyó a RCTV.

Chávez aclaró que, en el caso de RCTV, el gobierno esperó a que terminara la concesión para no renovársela. Sin embargo, dijo "que nadie se crea que siempre va a ser así, una concesión puede terminar antes del tiempo establecido, por violaciones a la Constitución, a las Leyes o por el terrorismo mediático".

Mientras los simpatizantes coreaban "ahora le toca a Globovisión", el jefe de Estado dijo a los medios que ya les dio un primer aviso y que "no se equivoquen, (y) midan bien hasta dónde van a llegar".

IPYS rechaza las declaraciones del presidente Chávez, ya que condicionan la libertad de prensa y de expresión y pueden promover la autocensura.

Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn