REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de portal web acusado de instigar magnicidio con encuesta; periodistas acusados de recibir dinero de la CIA

(IPYS/IFEX) - El 22 de mayo de 2007, Mario Silva, conductor del programa de opinión "La Hojilla" del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), denunció a un grupo de periodistas críticos al gobierno de Hugo Chávez de recibir dinero del gobierno estadounidense para desestabilizar al Estado. Un día después, el diario pro-gubernamental "Vea" afirmó que los periodistas recibieron dinero de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Los reporteros acusados son: Aymara Lorenzo; Pedro Luis Flores; Ana Karina Villalba; María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal Globovisión; Miguel Ángel Rodríguez, periodista y columnista de Radio Caracas Televisión (RCTV); y Roger Santodomingo, director del portal web http://www.noticierodigital.com
El 25 de mayo, Eva Golinger, abogada estadounidense de ascendencia venezolana y cercana a Chávez, mostró varios documentos del gobierno de los Estados Unidos, obtenidos oficialmente, que afirmaban que dichos periodistas recibieron dinero en el 2003, como parte de cursos de especialización e intercambio cultural financiados por diversas agencias de cooperación internacional de los Estados Unidos.
Sin embargo, los periodistas acusados afirmaron al IPYS que no recibieron financiamiento de la CIA. Villalba indicó que participó en el programa "Periodismo Investigativo" y que en su pasaporte se encuentra la visa de intercambio cultural; por su parte, Lorenzo participó en el programa "El Rol de los medios de comunicación social en la democracia", dirigido a visitantes internacionales. Ambas fueron invitadas por el gobierno estadounidense. Santodomingo sostuvo que entre el 2003 y el 2005 fue corresponsal y productor de la BBC Londres en los Estados Unidos, y que no participó en ningún curso.

El IPYS manifiesta su preocupación por la denuncia, ya que no existen evidencias que vinculen a las agencias de cooperación internacional con la CIA. Asimismo, de iniciarse una investigación oficial, solicita la imparcialidad de las autoridades.

En un incidente aparte, el 28 de mayo, el Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, acusó ante la Fiscalía de la Nación al director del portal web http://www.noticierodigital.com , Santodomingo, de instigar al magnicidio y de recibir financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos para desestabilizar al gobierno. El director fue notificado y deberá presentarse en la Fiscalía el 14 de junio.

Santodomingo indicó que las investigaciones se deben a que publicaron una encuesta donde la opción de asesinar al presidente Hugo Chávez, como respuesta a la pregunta "¿Cuál es la salida de la crisis del país?", obtuvo 30 por ciento de votos.

El noticierodigital.com es un foro ciudadano que cuenta con 45,000 usuarios registrados, los cuales pueden subir a la página web información sobre los hechos del día y debatirlos.

Último tweet:

Open Society Foundation calling on South African investigative journalists and creative artists In South Africa to… https://t.co/tKjwaxGlib