REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Coche del periodista explota en Caracas tras su dimisión debido a amenazas

(RSF/IFEX) - Menos de una semana después de que dimitiera de la dirección del sitio de Internet Noticiero Digital, Roger Santodomingo ha sido el blanco de un misterioso atentado con coche bomba, el 4 de julio de 2007, en Caracas. El vehículo del periodista, aparcado delante de su domicilio, quedó reducido a cenizas tras una explosión.

Por otra parte, Santodomingo acababa de solicitar al Consejo Nacional de los Derechos del Niño protección para su hijo Simón, de siete años. El 27 de junio, encontró un misterioso mensaje deslizado en el boletín de notas de su hijo que acusaba a Santodomingo de "traidor a la patria". Santodomingo ha confiado a RSF que en las semanas previas, ha recibido llamadas y mensajes electrónicos advirtiéndole, por ejemplo, de que su hijo "se había quedado solo en el colegio o podía tener problemas al cruzar la calle".

El episodio decidió al periodista a dimitir, la semana del 2 de julio, de su cargo de director del sitio Noticiero Digital, un sitio de Internet muy frecuentado, que se sitúa en la oposición al presidente Hugo Chávez. El periodista ha sido frecuentemente objeto de ataques calumniosos, por parte del poder y de los medios de comunicación públicos.

"No contentos con empujarle hasta el fondo y amenazar a su hijo, los detractores más virulentos de Roger Santodomingo siguen persiguiéndole ahora que ha cesado en sus funciones. ¿Qué buscan exactamente los agresores? La investigación deberá dar respuesta a esta pregunta. Mientras tanto, el pequeño Simón Santodomingo tiene que tener la protección que ha reclamado su padre. Una vez más, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades para que tranquilicen a sus militantes más radicales y garanticen la seguridad del periodista, y de su familia".

Miembro de las Juventudes Comunistas en su adolescencia, Santodomingo militó después en Amnistía Internacional. Reconocido periodista, colaboró entre otros en el diario "Tal Cual", el canal Venevisión y el servicio internacional de la BBC, antes de asumir la dirección del sitio Noticiero Digital. "Noticiero Digital es un medio muy popular, que tras el cierre de RCTV cobró una importancia mayor, pues se llegó a tener en promedio de 300.000 visitantes. Se convirtió en una caja de resonancia, prácticamente incontrolable por la propia dirección, debido al carácter abierto que tiene el sitio", ha explicado el periodista a RSF.

Considerado de oposición, el sitio se ha convertido en una de las bestias negras del gobierno, y de los medios de comunicación oficiales. Santodomingo y su medio han sido el blanco de ataques frecuentes del programa propagandístico "La Hojilla", emitido por el canal público Venezolana de Televisión, cuyo principio consiste en demoler la reputación de los medios de oposición, y de sus periodistas. El director de Noticiero Digital fue, entre otras cosas, acusado de ser "agente de la CIA", por haber efectuado un viaje a Estados Unidos, hace siete años.

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj