REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS MARCHAN PARA APOYAR A RCTV

Los periodistas venezolanos en Venezuela emplearon el Día Nacional del Periodista, el 27 de junio, para exigir que el presidente Hugo Chavez invirtiera su decisión de sacar del aire la emisora más antigua del país, Radio Caracas Televisión (RCTV).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de venezuela encabezó una marcha de 10,000 reporteros, estudiantes, actores, sindicalistas y representantes de la sociedad civil en la capital, Caracas, hasta las oficinas de RCTV para exigir que el Gobierno respete el derecho a la libertad de expresión y renueve la licencia de difusión de RCTV. En varias ciudades de la provincia de produjeron manifestaciones en solidaridad.

"Los colegas venezolanos están muy preocupados de que el Gobierno en Caracas está dedicado a una nueva fase de intimidación de los medios que puede dañar el pluralismo de opinión y acallar las voces del disenso", dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Un reciente estudio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sugiere que el Gobierno está cada vez más recurriendo a demandas y otras acciones legales para silenciar a periodistas, ahora la segunda violación a la libre expresión más prominente en el país después de la amenaza directa, según los registros del IPYS .

El 27 de junio también señala el primer mes que RCTV salió del aire. El final de las emisiones de RCTV ha suscitado semanas de protestas en Venezuela y críticas del congreso estadounidense, así como de numerosos grupos de libertad de prensa en todo el mundo. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), RCTV pudo transmitir algunos de sus programas por cable al exterior de Venezuela, incluyendo la popular red Televisa de México, y vía Internet.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5059&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22742
- SNTP: http://www.sntp.org.ve/principal23.asp
- Noticia del informe de IPYS: http://tinyurl.com/33dxg7
(3 de julio de 2007)

Último tweet:

Good news: courts in #Turkey have decided to release #TanerKillic, one of the founding members of the Turkish secti… https://t.co/vljtoftFmc