REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El gobierno quiere obligar a los canales de televisión por cable y satélite a retransmitir sus emisiones oficiales

(RSF/IFEX) - El 16 de julio de 2007, al día siguiente de que Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudara su programación por cable y por satélite, el Ministro de Información y Comunicación, William Lara, anunció una próxima reforma de la ley que obligaría a la televisión de pago a retransmitir, simultáneamente, las emisiones de los mensajes públicos oficiales del gobierno, un proceso conocido en Venezuela como "cadenas." El sistema, previsto en la Ley orgánica de telecomunicaciones de 2000 y en la Ley de responsabilidad sociales de los medios audiovisuales de 2004, permite a los poderes públicos requisar, en el mismo momento, todos los medios de comunicación hertzianos para emitir mensajes de carácter oficial. El procedimiento lo utiliza esencialmente el propio presidente Hugo Chávez para pronunciar sus discursos. Los medios de comunicación privados están entonces obligados a conectarse a los medios oficiales, y en caso de no hacerlo se les multa.

En su anuncio efectuado en una emisora pública, Lara subrayó que los canales de pago tienen también que "retransmitir el himno nacional y conectarse a las "cadenas" del gobierno, del Consejo Nacional Electoral y de los poderes públicos". Según el ministro, la reforma de las leyes en vigor debería incluirse en la llamada Ley de Habilitación, que concede al Presidente Chávez poder para gobernar por decreto, sin pasar por la Asamblea Nacional.

Numerosos canales por cable y satélite, entre los que se encuentra RCTV, convertido en RCTV Internacional desde que fue excluido de la red hertziana el 27 de mayo, están inscritos en registros comerciales del extranjero. Dado que ahora la razón social de RCTV está localizada en Estados Unidos, el canal ha hecho saber que no piensa someterse al régimen de las "cadenas".

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land act… https://t.co/KbYhjLhaPb