REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RCTV podría quedar excluída de la red del cable el 1 de agosto

(RSF/IFEX) - Descartado de la red hertziana el 27 de mayo de 2007, el canal RCTV, convertido en RCTV Internacional, volvió a difundir su programación, a través de cable y satélite, el pasado 16 de julio. Diez días más tarde, Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por suscripción, hizo saber que RCTV Internacional disponía de un plazo de cinco días para inscribirse en el registro de la producción audiovisual nacional. Las autoridades hacen referencia a una disposición de la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), formulada a partir de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2004 que, en teoría, obliga a cualquier medio de comunicación que difunda en Venezuela a declararse "productor audiovisual nacional". En caso de que no cumpla con este requisito, y teniendo en cuenta el plazo fijado, las autoridades subrayaron que la programación de RCTV Internacional no se podrá ver a través del cable, a partir del 1 de agosto.

En un comunicado, RCTV Internacional ha rechazado los argumentos, haciendo valer que jurídicamente es un "canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial, como lo son Telesur, Warner, HBO, Sony, History Channel, Sunchannel, E ! Entertainment Television, A&E Mundo", entre otros canales internacionales por cable que llegan a territorio venezolano. RCTV Internacional, que actualmente emite por cable y satélite en Venezuela, Trinidad y Tobago y una parte de las Antillas Holandesas, intenta ahora desarrollarse para un amplio público de habla hispana, en América Latina y también en Estados Unidos y Europa.

En su comunicado, RCTV reclama también el mismo trato que Telesur, en lo que concierne a la emisión de las "cadenas" presidenciales, un sistema que obliga a todos los medios de comunicación, públicos y privados, a transmitir al mismo tiempo los mensajes de carácter oficial. En efecto, Telesur, canal público hertziano y por cable, financiado en su mayor parte por el gobierno venezolano, está dispensado de las "cadenas" en el cable. Al día siguiente de la reaparición de RCTV por cable y satélite, las autoridades de Caracas aseguraron que se va a modificar la ley para ampliar el sistema de las "cadenas" a los canales por cable y satélite.

"Admitiendo que RCTV deba declararse productor audiovisual nacional, ¿por qué las autoridades venezolanas han esperado diez días para notificárselo, no dejándole más que un plazo de cinco días para que lo lleve a cabo? ¿Por qué no se planteó antes esta cuestión? Y finalmente, y sobre todo, ¿por qué se suscita en el momento en que RCTV vuelve a las pantallas, a través del cable y el satélite? A los demás canales internacionales de cable nunca se les ha aplicado esta medida. La maniobra administrativa resulta un poco burda, como para que no se piense en un nuevo intento de censura. El gobierno venezolano se ha defendido siempre de haber cerrado el canal, excluyéndole de la red hertziana. ¿Qué más piensa conseguir si tampoco figura en la parrilla del cable?", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

Highest number of internet shutdowns are in Africa. Also countries becoming more sophisticated in their methods of… https://t.co/oips4T1322