REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RCTV consigue una prórroga para emitir por cable y satélite, mientras corte considera recurso

(RSF/IFEX) - El 1 de agosto de 2007, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó el recurso presentado por la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), relativo al estatuto de los canales por cable y satélite. Esa decisión ha permitido a RCTV Internacional prorrogar in extremis su difusión por cable, que debía interrumpirse el mismo día.

Excluido de la red hertziana el 27 de mayo, el canal acababa de reanudar su programación el 16 de julio, en tres canales de la red de cable y dos de satélite. Inmediatamente, el gobierno venezolano hizo saber que RCTV Internacional, aunque tiene su domicilio jurídico en el extranjero y también emite fuera del territorio, tenía que declararse "productor audiovisual nacional"; en caso de no hacerlo, se retiraría su programación de la parrilla. El plazo dado finalizaba el 1 de agosto a medianoche, lo que dejaba a RCTV Internacional cinco días para cumplir con las formalidades.

Nunca se había impuesto una medida del tipo a los demás medios de comunicación por cable y, el 28 de julio, el presidente de la Cavetesu, Mario Seíjas, remarcó que 40 canales de abono carecían de cualquier tipo de estatuto, ni nacional ni internacional. Por eso, la Cavetesu recurrió a la Cámara Constitucional del TSJ, para pedirle que se fijen reglas claras respecto a los derechos y deberes de los emisores nacionales e internacionales de las redes de cable y satélite, en Venezuela. Previamente, Seíjas había pedido, sin éxito, una negociación de urgencia entre los medios por cable, y entre ellos RCTV Internacional, y el gobierno.

De momento, la alta jurisdicción no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. En una entrevista concedida al canal informativo de Caracas Globovisión, Marcel Granier, Presidente de RCTV Internacional, ha considerado que el TSJ - y, a través suyo, el gobierno -, intentarían simplemente "ganar tiempo", y ha denunciado que se trata de una "medida política".

"Las sospechas de Marcel Granier no son totalmente infundadas. Nada hace presagiar que RCTV Internacional podrá mantener su programación. Sin embargo, aplaudimos la iniciativa de Mario Seíjas y la decisión, aunque provisional, del TSJ. Este momento debería servir para propiciar un auténtico debate jurídico y servir para un intento de diálogo entre las autoridades de Caracas y RCTV Internacional. Esperamos que desemboque en reglas claras y equitativas, que tengan en cuenta el pluralismo editorial, y no solamente para el cable y el satélite", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy