REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SUPREMA MANTIENE VIVA A RCTV POR AHORA

La Suprema Corte de Venezuela falló que el canal de TV Radio Caracas Televisión (RCTV) permanecerá por el momento en cable y satélite, actuando apenas unas horas de una fecha límite gubernamental que la habría sacado del aire por segunda vez en dos meses, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La Suprema Corte de Justicia dijo el 1 de agosto en una declaración dijo que suspendía la orden de la comisión de telecomunicaciones para que la RCTV (alineada con la oposición) y otros canales de satélite y de cable se registraran como productores nacionales, lo que les exigiría interrumpir la programación para transmitir algunos de los discursos del presidente Hugo Chávez.

RCTV, el canal privado más antiguo del país, comenzó a transmitir por cable y satélite alrededor de seis semanas después de que el presidente Hugo Chávez lo obligó a salir del aire a finales de mayo por negarse a renovar su licencia de difusión terrena. La decisión de Chávez hizo que numerosos miembros de IFEX y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela comentaran que estaba limitando la libertad de expresión. El Presidente dijo que tomó la decisión debido a que el canal apoyó abiertamente un intento de golpe de estado en 2002 y "se volvió una amenaza contra el país".

Se dieron a RCTV cinco días - hasta la medianoche del 1 de agosto - para aceptar transmitir los discursos de Chávez, o salir del aire. Según RSF, RCTV afirma que la estación tiene las mismas características que otros canales de cable internacionales, que no tienen que adherirse a las reglas que gobiernan los "productores nacionales".

RSF y otros grupos de libertad de expresión preguntaron por qué el requisito sólo se mencionó después de que se empezaron a difundir las señales de RCTV por cable y satélite, cuando nunca antes se había exigido el registro a una estación de cable.

Según la Associated Press (AP), el ejecutivo de RCTV Marcel Granier sugirió que la decisión de la Corte para el Gobierno una salida de una situación difícil. "Después de que hicieron las reglas contra Radio Caracas, se dieron cuenta de que tendrían que golpear a otras 45 empresas", dijo al canal privado Globovisión.

La división constitucional de la corte dijo que decidió atraer el caso, interpuesto por la Cámara de Televisión por Suscripción de Venezuela, en parte debido a la falta de disposiciones que definieran claramente reglas y derechos de "servicios nacionales de producción audiovisual" y qué canales caen bajo esa clasificación.

La decisión de la Suprema Corte da a RCTV un respiro temporal pero deja la puerta abierta a futuros fallos judiciales.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23124
- CPJ: http://tinyurl.com/2ewasg
- SNTP: http://www.sntp.org.ve/principal23.asp
- AP: http://tinyurl.com/yp292v
(7 de agosto de 2007)

Último tweet:

¿Sabías que en Brasil murieron al menos 22 comunicadores entre 2012 y 2016? Nuestro miembro @ARTIGO19 lanzó un inf… https://t.co/zNBea2vTVD