REGIONS:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INFORME CÁPSULA: IPYS publica estudio sobre censura y autocensura

(IPYS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del IPYS, con fecha del 27 de septiembre de 2007:

IPYS publica estudio sobre "Censura y Autocensura en Venezuela"

Periodistas de diarios y TV reconocen "cierre de fuentes oficiales" como principal obstáculo para informar en Venezuela.

IPYS, Caracas - 27 septiembre 2007. Casi uno de cada cuatro periodistas que trabajan en diarios y TV de Venezuela (23% de los encuestados) considera que el "cierre de las fuentes oficiales" es el principal obstáculo que encuentran para el cumplimiento de sus labores informativas. Así lo demuestran los resultados del "Estudio sobre Censura y Autocensura en Venezuela", realizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS-Venezuela).

El documento recoge las respuestas de 192 periodistas de ocho ciudades, entrevistados entre mayo y julio de 2007. Según éste, uno de cada dos encuestados (51%) enfrentó al menos un incidente de cierre de fuentes oficiales en los doce meses previos a la entrevista. De acuerdo a los periodistas, dichas trabas provendrían, con mayor frecuencia, de instituciones como la Presidencia de la República (2,73, en una escala del "1" al "3" donde la puntuación "1" equivale a "Poco frecuente", "2" equivale a "Algo frecuente", y "3" es "Muy frecuente") y la Fuerza Armada Nacional (2,59).
Por otro lado, el 55% de los entrevistados asegura haber sido impedidos de acceder a información en "Ministerios y dependencias", mientras que el 49% asegura lo mismo con respecto a "Gobernaciones y dependencias".

Luego, aparecen otras dos menciones vinculadas al entorno político y de seguridad del país, el "Temor a las agresiones en la calle" (20%), y las "Amenazas del gobierno" (18%), como las principales dificultades con que tienen que lidiar los reporteros y supervisores de medios informativos.

Otro hallazgo del estudio sugiere que en los medios venezolanos se registran procesos de autocensura previa por parte de los periodistas, y de autocensura final, por parte de los directores y responsables de los medios, que parecen complementarse.

El estudio, forma parte de un proyecto integral de monitoreo de Censura, Autocensura y Media Accountability y fue discutido el pasado 14 de septiembre en un foro virtual que se efectuó en el portal académico universitario Universia en Venezuela. El foro contó con la participación en directo de los periodistas Gerardo Reyes (El Nuevo Herald, Estados Unidos) e Ignacio Rodríguez Reyna (revista Emeequis, México DF), quienes respondieron las inquietudes de los visitantes.

El informe de los estudios de Censura/autocensura y auditabilidad pública de los medios periodísticos venezolanos estarán a la disposición, a partir del 1º de octubre, en la página web de IPYS-Venezuela: http://www.ipys.org.ve

Para consultar los resultados del informe se puede ingresar a través de la siguiente dirección: http://www.universia.edu.ve/ipys/documentos.php

Latest Tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/fCZWRnRQoA