REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas golpeados, uno herido, en Barinas; televisora Globovisión acosada

(IPYS/IFEX) - El 8 de noviembre de 2007, el periodista Jorge Eliécer Patiño y el reportero gráfico Luis Alberto Barrios, de "El Diario de Los Llanos", fueron agredidos por policías del Grupo de Operaciones Especiales (GROES), cuando cubrían una protesta de estudiantes de la Universidad Santa María en la ciudad de Barinas, en rechazo a la reforma constitucional propuesta por el gobierno.

A Barrios le arrebataron su cámara fotográfica y le fracturaron una de sus costillas al golpearlo con la culata de una pistola. Patiño sufrió lesiones leves. Además, les quitaron sus credenciales. Estuvieron detenidos en un vehículo del GROES, hasta que un inspector policial les devolvió la cámara y ordenó que sean llevados a un hospital cercano.

En las últimas semanas, se ha incrementado el número de periodistas agredidos mientras cubren las protestas sobre la reforma constitucional, que será sometida a referéndum el 2 de diciembre próximo y que ha provocado polémica en el país por la propuesta de reelección presidencial indefinida, entre otros temas.

Por otra parte, el 15 de noviembre integrantes del grupo autodenominado "Coordinadora Simón Bolívar" de Caracas pintaron la fachada de la sede de la televisora Globovisión con frases a favor de la reforma constitucional. El canal es crítico al gobierno. En los mensajes también lo acusaron de promover una campaña mediática para desestabilizar al país, y encendieron cohetes afuera de la sede. El grupo entregó un documento al director de Globovisión, Federico Ravel, donde se respalda a la reforma constitucional, se critica cómo el medio informa sobre el tema y es acusado de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (Central Intelligence Agency, CIA). La Policía Metropolitana llegó a la sede del canal cuando el grupo se estaba retirando.

En las últimas semanas, manifestantes han amenazado y denunciado a Globovisión por su línea editorial. El canal cuenta con medidas de protección emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que el Estado debe garantizar la protección para el medio y sus trabajadores.

Último tweet:

#Canada: Media can't be an arm of the police, Vice lawyer tells Supreme Court hearing https://t.co/cIQjW5W1am @VICE… https://t.co/uVvmhvZn93