REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cobertura impedida de campañas acerca de referendo sobre reforma constitucional; Chávez acusa a CNN de incitar su asesinato

(IPYS/IFEX) - La labor de varios medios o periodistas fue impedida o experimentó reacciones negativos recientemente. El presidente Hugo Chávez ha acusado a la televisora CNN de incitar a su asesinato. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió a varios medios difundir "spots" a favor de la reforma polémica propuesta por el gobierno de Chávez a la constitución, y también prohibió una televisora opositora de transmitir un aviso contra la propuesta. Manifestantes contra la reforma propuesta maltrataron a un periodista de una televisora estatal cuando cubría su protesta en Caracas. Además, el día del referendo nacional sobre la reforma, dos equipos televisoras fueron expulsados de la sede de la CNE en el estado de Zulia, aunque otros periodistas de medios privados y públicos fueron permitidos entrar.

El 27 de noviembre de 2007, Chávez exhortó a la Procuraduría General de la República estudiar la posibilidad de demandar al canal de televisión estadounidense CNN. Según el mandatario, el canal incitó al magnicidio al difundir un vídeo donde él está con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y debajo aparece la frase "¿Quién lo mató?".

El directivo de CNN en Español, Christopher Crommett, explicó al IPYS que corrigieron dicha frase y retransmitieron la nota informativa sin el error hasta cinco veces más en distintos horarios, tanto en el canal en español como en el internacional. Crommet indicó que ninguna autoridad los ha notificado sobre la posible demanda. Sin embargo, el ministro de Informática y Telecomunicación, Jesse Chacón, afirmó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inspeccionará a la operadora de televisión por cable que transmite CNN en el país y, de comprobarse que el medio incurrió en delito penal, podría ser demandado sobre la base jurídica del país.

IPYS considera que una demanda contra CNN sería inconstitucional, ya que la ley no regula a las operadoras de televisión por cable y sus transmisiones.

Por otra parte, el 28 de noviembre el CNE suspendió la difusión de dos "spots" electorales en contra de la reforma constitucional, producidos por la organización civil Sinergia y difundidos en la televisora Globovisión. Además, prohibió a varios medios transmitir un "spot" del Ministerio de Información y Comunicación (MINCI) favorable a la reforma.

El CNE suspendió el spot de Sinergia porque la organización no estaba inscrita como un miembro de uno de los bloques que han hecho proselitismo contra o a favor de la reforma, como requerido por las normas sobre el referendo.

En el caso del MINCI, el Consejo prohibió la transmisión de su "spot" ya que, con ello, el ministerio incurría en una contradicción legal al estar posibilitado, por un lado, de transmitir mensajes gratuitos en medios gracias a la Ley de Responsabilidad en Radio y TV, y, por otro, al estar impedido de hacerlo según la normativa del referendo para la reforma constitucional, que establece que ninguna entidad pública podrá difundir mensajes proselitistas. No obstante, el canal estatal transmitió mensajes oficiales a favor de la reforma mientras duró la campaña electoral.

En un hecho por aparte, el 29 de noviembre un grupo de manifestantes contra la reforma constitucional agredió al periodista Eduardo Silvera, de la televisora estatal Venezolana de Televisión, mientras cubría el cierre de campaña por el "NO" a la reforma, en Caracas. El periodista cubría la cierre cuando uno de los agresores le arrebató el micrófono.

Además, el 2 de diciembre miembros del Plan República - soldados que custodiaban el proceso de votación sobre la reforma constitucional - desalojaron los equipos de transmisión de Globovisión y Urbe Televisión de la sede del Consejo Electoral en el estado Zulia, imposibilitando así que cubrieran las incidencias del referéndum.

El corresponsal de Globovisión, Jesús González y la directora de información del Urbe Televisión, Letty Vásquez, explicaron al IPYS que desconocían las causas del desalojo, aunque presumen que fue ordenado por el jefe del Plan República en la región, general Alcides Moreno Acosta.

Ambos canales estaban acreditados para cubrir el referendo. Otros medios privados y estatales sí fueron autorizados para ingresar a la sede estatal del CNE.

Último tweet:

عُمان: إطلاق سراح أحد ناشطي الإنترنت واحتجاز ناشط آخر، مع إبقاء آخرين في الاعتقال https://t.co/rwjmZJIuiN @GulfCentre4HR