REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Derrotada reforma constitucional propuesta que habría debilitado garantías de la libertad de prensa

(RSF/IFEX) - A la vista de la escasa victoria del "No" en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007, RSF desea que se abra un debate serio y pacificado sobre la situación de los medios de comunicación y, más allá, de los derechos civiles en el país. La reforma proyectada de 68 artículos de la Constitución de 1999, introducía entre otras la posibilidad de que el Jefe del Estado decretara el estado de excepción unilateralmente y sin limitación en el tiempo y, si lo considerara necesario, suspendiera la libertad de prensa. El "No" ha ganado por el 51 por ciento de los votos, frente al 49 por ciento del "Si", según datos facilitados por el Consejo Nacional Electoral.

"El resultado de la votación cierra un año marcado, entre otras cosas, por la exclusión de la red hertziana del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), una polarización partidaria jamás alcanzada hasta ahora y mucha violencia contra los medios de comunicación, tanto públicos como privados, cercanos al poder o a la oposición. Estamos convencidos de que en el resultado de la votación han influido directamente la cuestión central de los medios y las disposiciones de la reforma relativas a la libertad de prensa. El resultado, muy apretado, pone de manifiesto la enorme división que afecta a la sociedad venezolana," declaró RSF.

"Aplaudimos la responsable actitud del presidente Hugo Chávez, quien ha felicitado a la oposición por su victoria y ha prometido respetar la voz de la mayoría de los ciudadanos. En esas condiciones, el resultado del referéndum compromete tanto al poder como a la sociedad civil a dialogar pacífica y serenamente sobre el futuro de los medios y las libertades públicas. El referéndum debe representar el final de la prueba de fuerza y la guerra mediática", añadió RSF.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD