REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS AMENAZADOS EN MEDIO DE INTENTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Los venezolanos rechazaron el fin de semana por estrecho margen las reformas constitucionales que habrían permitido al presidente Hugo Chávez proclamar un estado de excepción indefinido y suspender la libertad de prensa. Mientras tanto, continúan los violentos enfrentamientos en Bolivia en respuesta a los planes de reforma del presidente Evo Morales.

En Venezuela, los votantes rechazaron los cambios propuestos a la constitución en el referendo del 2 de diciembre, con 51 por ciento en contra y 49 por ciento a favor. Además de permitir que el Presidente eliminara el derecho a la información durante un estado de excepción las reformas habrían permitido a Chávez postularse para ser reelecto indefinidamente. Los oponentes de las reformas, entre ellos los miembros de IFEX Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF), temían que los cambios concedieran a Chávez un poder sin contrapesos y amenazaran los derechos básicos.

El rechazo, una derrota sin precedentes para Chávez desde su llegada al poder en 1998, lo obligará a abandonar la presidencia cuando su periodo termine en el año 2013 en lugar de seguir postulándose hasta el 2050 como esperaba. Los analistas también dicen que esto alentará a la oposición para crear un frente más unificado.

Chávez dijo que respetaría los resultados, a pesar de un bajo porcentaje de participación de 55 por ciento - algunos chavistas dicen que sus reformas fueron demasiado lejos y presentaban el riesgo de concentrar demasiado poder.

Pero el líder venezolano sigue siendo extremadamente popular entre los pobres. Según informes noticiosos, ha redistribuido más riqueza petrolera que ningún otro líder. "Los partidarios abrazaron los cambios propuestos como una continuación de una transformación radical pero pacífica que ha puesto a venezuela en el centro de la 'marea verde' de gobiernos izquierdistas", dice el "Guardian".

RSF está convencido de que las reformas propuestas que afectan a los medios (y el reciente cierre de la popular estación de televisión RCTV) "tuvo un impacto directo en el resultado del referéndum" y espera que signifique "el fin de la confrontación y las batallas de medios".

Tanto los medios progubernamentales como los de oposición han sufrido en los violentos enfrentamientos disparados por los debates debido a las reformas. IPYS informa que en un caso, las reporteras de televisión Francia Sánchez de RCTV Internacional y Diana Carolina Ruiz de Globovisión fueron atacadas físicamente mientras las policía observaba sin intervenir durante una manifestación estudiantil frente al Parlamento, el 15 de octubre en Caracas. En otra instancia, Paulina Moreno de la estación TV Ávila, de propiedad estatal, fue lesionada por un dispositivo explosivo en Caracas el 25 de octubre, mientras oponentes a la reforma rociaban con insecticida a los miembros de su equipo.

Antes, en noviembre, una delegación de la SIP encontró una polarización de la opinión pública, "cada vez más exacerbada en el país debido a un clima político en el cual predomina la confrontación, más que un diálogo respetuoso, plural y diverso", y que el público no tuvo el tiempo de familiarizarse con muchos aspectos de las reformas.

Mientras tanto, en Bolivia, violentas manifestaciones debidas al intento del Gobierno de reescribir la Constitución causaron que al menos cinco periodistas fueran atacados y muchos más acosados en los últimos días, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), RSF y el IPYS.

El 24 de noviembre, la asamblea constituyente reunida en Sucre aprobó las líneas generales de una nueva Constitución, que permitiría la reelección indefinida de Morales y daría más poder político a la mayoría indígena marginal de Bolivia.

Pero en las calles, durante el fin de semana, los manifestantes de la oposición se enfrentaron con la policía, suscitando violentos motines en los que hubo rocas, gas lacrimógeno y balas de goma. Tres manifestantes y un policía murieron en los combates y al menos cinco periodistas fueron golpeados por la policía, dice el CPJ. Se estima que 130 personas fueron heridas. Según RSF, la reportera de la BBC Lola Almudevar murió en un accidente de tráfico mientras se dirigía a cubrir los disturbios. Eduardo García, un reportero español que trabajaba para Reuters y viajaba con Almudevar, quedó lesionado de gravedad.

Una estación de radio educativa católica, la ACLO, cuyos programas en quechua son producidos en parte por comunidades indígenas locales, fue obligada a suspender transmisiones después de ser amenazadas por estudiantes de oposición radicales, dice RSF.

Toda la oposición política boicoteó el voto y dijo que Morales está tratando de seguir los pasos de Chávez al cambiar la Constitución para ampliar sus poderes. La Constitución todavía debe aprobarse artículo por artículo y en un referéndum nacional.

El CPJ dice que la violencia también estalló en La Paz, donde Morales encabezó el 26 de noviembre un mitin en apoyo a los cambios. Los manifestantes progubernamentales acosaron a periodistas y atacaron a empresas de medios de comunicación. Según el CPJ, se ha informado de más de una docena de agresiones contra periodistas en los últimos meses.

Tras las manifestaciones en Sucre, el Gobierno inició un diálogo con representantes de los medios en un esfuerzo para garantizar su seguridad. RSF saludó la iniciativa, pero dijo que las conversaciones se deberán ampliar para incluir "toda la clase política pues los grupos de oposición no han sido más amables con la prensa que los activistas progubernamentales".

Visite estos vínculos

Sobre Venezuela:
- IPYS: http://www.ipys.org/
- SIP: http://tinyurl.com/2ntz3a
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24538
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/32gys3
- Alertas de IFEX sobre acoso a los medios: http://www.ifex.org/en/content/view/full/139/
- "Guardian": http://tinyurl.com/2rvekn
Sobre Bolivia:
- CPJ: http://tinyurl.com/2umd6c
- Informe del CPJ, "Bolivia's Historic Moment" (Momento histórico de Bolivia): http://www.cpj.org/boliviahistoric/index.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24581
- Alertas de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/130/
- Homenaje a Lola Almudevar: http://www.lolaalmudevar.com/
(Foto: El presidente venezolano Hugo Chávez con un ejemplar de la Constitución y sus cambios propuestos. Foto cortesía de Reuters)

(4 de diciembre de 2007)

Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/izUsIuI8Km