REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ausente de kioscos diario regional critico debido a problemas con control cambiario

(RSF/IFEX) - RSF está preocupada ante el anuncio de que va a dejar de publicarse el diario regional "Correo del Caroní", editado en Ciudad Guayana (Este) y con una línea editorial abiertamente critica del gobierno. Según su director, David Natera, la edición del 12 de diciembre de 2007 no iba a llegar a los kioscos, ni sin duda las siguientes, al no haber podido pagar en dólares los gastos de impresión e importación en papel. La dirección del periódico acusa al sistema de control cambiario, instaurado por el gobierno, que obliga a hacer las gestiones en una autoridad ad hoc - la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) - para conseguir divisas extranjeras.

"El caso del 'Correo del Caroní' no es el primero de este tipo y, de hecho, resulta bastante sorprendente que las empresas periodísticas carezcan de divisas, sin las cuales no pueden pagar los encargos de papel en el extranjero, ni los gastos de impresión. Editar un periódico cuesta mucho, y las autoridades no pueden ignorarlo. La CADIVI todavía no ha resuelto las reclamaciones presentadas por el 'Correo del Caroní'. Pedimos al presidente de la Comisión, Manuel Barroso, que haga lo necesario para desbloquear la situación y permitir que el 'Correo del Caroní' pueda volver a publicarse. Esperamos, en este caso, que el control cambiario no se haya convertido en un medio para penalizar a algunas publicaciones por su línea editorial, como ocurre con la concesión de la publicidad oficial", ha declarado RSF.

En una nota dirigida a los lectores, publicada el 11 de diciembre en la primera página de su sitio de Internet, el "Correo del Caroní" hizo saber que seria imposible encontrar en los kioscos su edición del día siguiente, aunque se encontraría disponible en la web. La dirección del diario acusó al gobierno, a través de su administración de haberles negado la cantidad en dólares que adeudan a DIPALCA, sociedad de importación del papel procedente de Chile que se utiliza para la impresión del periódico. El director del periódico ha dicho a RSF que ha efectuado, de momento sin éxito, algunas gestiones en la administración. Natera también preside el Bloque de la Prensa Venezolano, que agrupa a unos cuarenta periódicos de provincias, todos con una línea editorial abiertamente crítica del gobierno.

En noviembre, el diario "El Impulso", editado en Barquisimeto (Noroeste), manifestó que llevaba cuatro meses sin recibir las divisas extranjeras necesarias para pagar la impresión y el papel. Su director, Carlos Eduardo Carmona, declaró que el gobierno utiliza el control de cambios como "arma política" contra los medios de comunicación.

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM