REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diputada acusa a medios de tergiversar en su reportaje, amenaza investigarlos; manifestantes agreden equipo de televisión

(IPYS/IFEX) - El 18 de enero de 2008, la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Cilia Flores, acusó al canal de televisión Globovisión de hacer "terrorismo informativo" y de atentar contra la estabilidad del país, por informar que la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que respalda la propuesta del presidente Hugo Chávez de pedir al gobierno colombiano y a la comunidad internacional que reconozcan como fuerzas beligerantes y no terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El 17 de enero, Globovisión reseñó en su página web que la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que concede estatus político a las guerrillas de las FARC y el ELN. La diputada Flores lo desmintió, señalando que el acuerdo respaldaba la propuesta de Chávez, pero no daba dicho estatus a los grupos armados. Afirmó que el canal responde a una política impuesta por los Estados Unidos.

En ese sentido, Flores dijo que Globovisión incumplió la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (que regula los contenidos de los medios en el país). Asimismo, denunció al canal RCTV Internacional, al diario "El Nacional" y a las cadenas BBC, CNN y RCN de tergiversar el contenido del acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional. Y acusó de paramilitar a la periodista Patricia Poleo, exiliada en los Estados Unidos desde 2005.

La parlamentaria señaló que la comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional investigará a los medios mencionados.

En otro incidente, el 23 de enero un grupo de presuntos simpatizantes del presidente impidió al equipo periodístico de Globovisión cubrir una ceremonia pública organizada por estudiantes universitarios en la Plaza Bolívar de Caracas, por la conmemoración del 50 aniversario del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

La reportera Mayela León indicó al IPYS que, al llegar a la plaza, ella y su equipo fueron abordados por más de 10 personas que los insultaron y amenazaron, advirtiéndoles que no eran bienvenidos. Luego, los conminaron a irse de la plaza. Uno de los manifestantes intentó llevarse el trípode de la videograbadora, pero los reporteros lo impidieron. El equipo se retiró de lugar.

IPYS rechaza estas amenazas que limitan la libertad de prensa.

Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/tLkPAzjF89