REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Legisladores aducen que televisora Globovisión está "dañando la imagen" del presidente, piden investigación

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 12 de febrero de 2008:

Venezuela: Legisladores piden investigar a televisora privada

Nueva York, 12 de febrero del 2008 - Un grupo de legisladores venezolanos instaron a la Fiscalía General de la República a investigar a la estación de televisión privada Globovisión, alegando que está dañando la imagen del Presidente Hugo Chávez Frías.

Liderado por el diputado Juan Carlos Dugarte, del partido oficialista Movimiento Quinta República, un grupo de diputados y militantes del gobierno entregaron una petición a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitando que investigue a Globovisión, un canal conocido por su punto de vista fuertemente crítico, informó la prensa local.

Los legisladores argumentaron que la televisora está intentando dañar la imagen del presidente al transmitir un mensaje en el que Chávez promueve el consumo de hojas de coca, según informó el diario El Universal. "Usted lo vio por Globovisión" muestra un extracto del discurso presidencial ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, en el cual Chávez informó a los venezolanos sobre los beneficios de mascar hojas de coca.

Los diputados objetaron que la televisora está tergiversando la información. "Según ese video hacen ver al presidente Chávez como un drogadicto, como un narcotraficante", señaló Dugarte, según informes de prensa. El legislador agregó que Globovisión está enviando a los venezolanos "un mensaje subliminal, y eso no lo podemos permitir", según El Universal.

"Parece aún otro intento de los partidarios de Chávez de restringir a uno de los pocos medios críticos que quedan en el país", indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Globovisión tiene el derecho de informar sobre los discursos presidenciales, como hizo en este caso. Instamos a la fiscalía general a ignorar los pedidos de investigación de la televisora".

Dugarte aclaró que la petición no es un intento por cerrar el canal ni por limitar su libertad de expresión. Pero Chávez debe ser respetado, aseguró. "Está bien que los medios informen, pero no que tergiversen, no que mientan descaradamente al país", señaló Dugarte.

El director general de la televisora, Federico Ravell, sostuvo que a pesar del intento del gobierno de intimidar al canal, Globovisón no modificará su línea informativa.

Globovisión, un canal de noticias de 24 horas, solo transmite al aire en la zona metropolitana de Caracas y en el estado de Carabobo. Desde la salida del aire de la televisora más antigua del país, RCTV, en mayo del 2007, Globovisión es la única televisora crítica del gobierno. Los otros dos canales privados, Televén y Venevisión, han suavizado sus críticas al cortar los programas más controvertidos.

La decisión sin precedentes del gobierno venezolano de no renovar la licencia de RCTV representó un serio retroceso para la libertad de expresión y la democracia, según el informe anual del CPJ, Ataques a la Prensa.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información visite nuestro sitio Web http://www.cpj.org

Último tweet:

South African Niren Tolsi points out: "For news to spread it needs the flames of our indignation and our vulnerabil… https://t.co/rs4YGNS0PN