REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en Valera amenazado tras denunciar presunta corrupción de alcalde; concejales de Barinas amenazan con tomar sede de diario

(IPYS/IFEX) - El 22 de abril de 2008, el periodista Javier Pirela, del "Diario de Los Andes", fue amenazado por teléfono por haber denunciado la presunta corrupción del alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, Richard Cabrices. En la amenaza anónima se refirieron al tema del alcalde y le advirtieron al periodista de que su vida peligraba. El hecho ocurrió en la ciudad de Valera, estado Trujillo, al oeste del país.

El periodista afirmó que antes de la intimidación, un concejal del mismo municipio le aseguró que ciertos sectores políticos afectados por las denuncias contra el alcalde planean agredirlo.

Horas antes, la periodista Eilyn Barrios, del mismo diario, fue advertida por el directivo del Frente Anticorrupción, Javier Álvarez, de que instigaría al pueblo a tomar la sede del periódico si continuaban informando contra el alcalde. El Frente Anticorrupción fue creado para fiscalizar la gestión municipal pero, según la prensa, está vinculado al alcalde.

El 23 de abril, Pirela solicitó garantías personales en el Ministerio Público por esta amenaza y se espera respuesta en un lapso de 48 horas.

Cabe indicar que el 4 de abril, Pirela denunció en la fiscalía las amenazas que le hiciera el alcalde Cabrices por haber informado, dos días antes, que la Asamblea Nacional lo interpeló debido a una investigación por presunta corrupción en su mandato. Según Pirela, el alcalde le mandó a decir, a través de la periodista Rebeca Viloria, que se cuidara ya que aplicaría "el terror" contra él y que la sede del diario podría ser incendiada debido a lo que informa. La denuncia fue desestimada por la fiscalía el 24 de abril, al considerar que no había pruebas suficientes. Ese mismo día, el diario laboró pero mantuvo sus puertas principales cerradas por precaución.

El IPYS solicita a las autoridades investigar el caso y otorgar garantías personales al periodista.

En un caso distinto, el 21 de abril, un grupo de concejales en la ciudad de Barinas, al suroeste del país, amenazó con tomar la sede del diario "La Noticia" si el periódico continuaba mencionándolos en sus informaciones. Los concejales son Vicente Uzcátegui, Antonio Di Lorenzo, Omar Castro, Juan Guédez y Javier Salazar.

El jefe de redacción de "La Noticia", Héctor Villamediana, informó al IPYS que los concejales acudieron a la sede del diario y amenazaron con tomarla, debido a la nota del periodista Walter Obregón, donde afirma que los concejales fueron admitidos como miembros del Partido Socialista Unidos de Venezuela - PSUV (partido oficialista), pese a que la fiscalía los investiga por un caso de presunta corrupción.

Según Villamediana, el diario les otorgó su derecho a réplica, pero ellos aseguraron que tomarían "acciones no legales y ejercerían la justicia por sus manos para hacer valer su posición". El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Barinas.

Último tweet:

Cambodian CSOs slam Supreme Court's decision upholding conviction of Tep Vanny. "She has spent in prison for defend… https://t.co/BQvOxTf5mx